3 de cada 10 trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano

El informe sobre vacaciones de verano de Infojobs refleja cómo el actual contexto económico afecta a muchos que a pesar de disponer de un buen sueldo y tiempo prefieren ser precavidos y no irse de vacaciones.

3 de cada 10 trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano
Vacaciones empleados españoles
Paola Vargas López

A pesar de encontrarnos ya inmersos en el primer verano "normal" después de dos años en los que las restricciones y limitaciones marcaron las esperadas vacaciones de verano, aún hay muchos españoles, más concretamente un 31% de los que sí tienen empleo, que prefieren por otras circunstancias no disfrutar de su merecido periodo vacacional este verano.

Son muchos los estudios realizados que afirman cómo las vacaciones proporcionan a los trabajadores beneficios, tanto a nivel físico como mental. Aun así, la realidad actual es que el 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano, ya sea por no disponer de días libres o por no ir a ningún destino vacacional. Y es que estos mismos datos se asemejan mucho a la reciente publicación que hizo la OCU en la que, tras una encuesta efectuada a la población general, señalaba que 1 de cada 4 españoles no saldría de vacaciones.

Estudio Infojobs sobre las vacaciones del empleado este verano 2022

Estos son los datos más significantes que arroja este estudio que nos hace ver cómo en un contexto como el actual, marcado por una inflación que supera el 10%, unos 5,7 puntos porcentuales por encima del registrado el verano pasado, el impacto sobre las vacaciones es notable:

8 de cada 10 trabajadores han solicitado días de vacaciones durante la época estival

De estos, el 83% saldrá de su domicilio habitual y el 17% no irá a ningún sitio, alcanzando el 31% de ocupados que, junto con quienes no saldrán, no se pedirán los días de vacaciones.

Los trabajadores con rentas bajas pedirán menos días libres y saldrán en menor medida, mientras que casi la totalidad de los trabajadores con ingresos superiores a los 2.000 euros al mes, aseguran que sí se irán de vacaciones.

En cuanto a los destinos elegidos por este 83% que si se irá de vacaciones, un 57% escogen un alojamiento turístico como hotel o apartamento, un 21% se irá a casa de familiares o amigos, un 14% a su segunda residencia y un 4% se alojará en otros lugares tales como caravana o campera.

Por otra parte, un 30% de quienes se van de vacaciones las alargarán teletrabajando desde fuera de su domicilio habitual, y en mayor medida lo harán desde su segunda residencia (un 17% de ellos).

La mitad de los españoles tenemos más ganas de disfrutar las vacaciones que el pasado verano

El 50% de los trabajadores españoles afirman tener más ganas de disfrutar sus vacaciones de este verano que las del anterior año 2021, aunque si los datos se comparan con momentos prepandemia, este sentimiento es muy similar, un 47% en aquel momento. Sin embargo, cerca del 45% de los profesionales tienen las mismas ganas que en 2021 y 2019.

Los empleados más entusiasmados con la llegada de las vacaciones son aquellos que tienen unos ingresos mensuales entre 1001 y 1500 euros (un 22%), y las mujeres mucho más que los hombres, tanto en la comparativa del año anterior como en época de prepandemia.

Los trabajadores con un perfil vocacional son los que más se irán de vacaciones

Infojobs segmenta en cuatro perfiles de empleados distintos: el vocacional, al acomodado, el conservador y el inconformista. Ahora bien, ¿qué tanto por ciento de estos trabajadores han solicitado vacaciones este verano? El portal de empleo da respuesta:

  • Trabajadores inconformistas: 87% las han pedido, pero el 25% de ellos no se irá.
  • Trabajadores vocacionales: 85%.
  • Trabajadores conservadores: 79%.
  • Trabajadores acomodados: 83%.

Respecto a las ganas de vacaciones, los inconformistas muestran un comportamiento que dista mucho de los otros 3 perfiles con menos ganas de acogerse a vacaciones respecto a años anteriores. Este segmento (a pesar de solicitarlas en mayor medida) es también que el menos se irá de vacaciones, por lo que esa "falta de aprovechamiento" puede influir en el menor entusiasmo.

Jóvenes, mayores y madrileños: los que más saldrán

Los trabajadores de entre 16 y 24 años de edad, pese a disponer de menos días de vacaciones, son junto a los de 55 a 65 años quienes mejor aprovechan la oportunidad de disfrutar su periodo vacacional.

Un 89% de los jóvenes menciona que se irá de vacaciones, mientras que en el caso de lo más mayores este porcentaje se aumenta hasta el 92%. Por otro lado, los trabajadores de entre 34 y 44 años de edad son los que menos días libres utilizarán durante este periodo y hasta un 22 % declara que no se irá de vacaciones en verano.

Si atendemos al mapa, los trabajadores de la zona centro y Área Metropolitana de Madrid son los que más saldrán (un 82% tendrá vacaciones y un 84% se irá a algún destino). Y es que las altas temperaturas de esta zona en verano y la lejanía de la costa, puede ser uno de los motivos por los que los madrileños disfrutan mucho más el periodo de verano.

En cuanto a las ganas de vacaciones, el 57% de los encuestados de la zona centro, tiene más ganas de acogerse a sus vacaciones de verano que ningunas otras. El menor entusiasmo lo encontramos en Levante, Noreste, Cataluña, Área Metropolitana de Barcelona y Baleares.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: