Los países con más vacaciones pagadas del mundo: ¿tenemos pocas en España?

Todos los trabajadores tienen derecho a tomarse un mínimo de vacaciones o festivos retribuidos al año. Estos son los países que dan más días libres.

Los países con más vacaciones pagadas del mundo: ¿tenemos pocas en España?
Países con más vacaciones del mundo
Esperanza Murcia

La conciliación laboral y familiar tiene cada vez más peso en los trabajadores. Incluso por encima del salario, la retención del talento por parte de las empresas pasa por garantizar cierta flexibilidad a los empleados. Teletrabajo, modelo híbrido, jornada laboral de 4 días… Son algunos de los modelos que se están implantando en el tejido empresarial, llegando esta cuestión hasta la política. Por ejemplo, con los nuevos permisos retribuidos de la Ley de Familias.

Los estudios demuestran que los empleados que disfrutan de horarios más flexibles, rinden más en el trabajo. Ahora que llega el buen tiempo, y se acerca el verano, entra otro factor en juego: las vacaciones. Un derecho fundamental que no funciona igual en todo el mundo. Dependiendo del país en el que se trabaje, se podrán disfrutar de más o menos días. Así pues, ¿cuáles son los países con más días de vacaciones? ¿Sale España bien parada de este ránking? 

Es precisamente lo que ha analizado la web Resume.io, que ha estudiado las leyes y materia laboral sobre los días de vacaciones anuales pagados, así como los festivos retribuidos, que existen en 197 países de todo el mundo. La finalidad es encontrar en qué lugares los trabajadores disfrutan de más tiempo libre mientras se les paga, utilizando mapas y gráficos basados en portales gubernamentales como la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo o Global Expansion, entre otros. 

Países con más días de vacaciones pagadas

No es asunto baladí mantener a los trabajadores contentos en sus puestos de trabajo. Si hablamos en cifras, la depresión le cuesta a la economía mundial alrededor de 12 mil millones de días laborales al año. Pasando al quiz de la cuestión, las vacaciones pagadas, las cuatro semanas de vacaciones retribuidas es una norma en la mayor parte del globo, contando con 22 días laborales o 30 naturales. Es, de hecho, el mínimo fijado en España, no pudiendo un empleado disfrutar de menos días.

Ahora, aun partiendo de esta base, hay grandes diferencias entre los países que encabezan el ránking, que son los países de África y Oriente Medio, con el resto. Irán es el país con más días de vacaciones retribuidas, con un total de 53: tienen 27 días de vacaciones pagados y 26 festivos también retribuidos, la mayoría de ellos relacionados con la religión islámica. Tras el país iraní, el listado se completa con los siguientes: 

  • San Marino (46 días).
  • Yemen (45 días). 
  • Andorra (44 días), Bhutan (44 días).
  • Bahrain (44 días).
  • Togo (43 días).
  • Níger (43 días).
  • Madagascar (43 días).
  • Mónaco (42 días).

En España, si sumamos los festivos mínimos que deben disfrutar los trabajadores, la cifra total se quedaría en España en 36 días de vacaciones anuales pagados. Al contrario, el país con menos vacaciones remuneradas del mundo es Estados Unidos, con cero (no existen las vacaciones pagadas). También es el segundo con el número de festivos más bajo, teniendo solo 10, entre ellos Navidad y Acción de Gracias. 

Lo más leído

Archivado en: