Los subsidios del SEPE de 460 euros que pueden solicitar los menores de 25 años

El SEPE ofrece hasta tres tipos prestaciones por desempleo con una duración máxima de 24 meses.

Los subsidios del SEPE de 460 euros que pueden solicitar los menores de 25 años
Subsidio por desempleo
Francisco Miralles

Los trabajadores que pierdan su empleo disponen de una serie de prestaciones y subsidios por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el caso de los jóvenes menores de 25 años, a veces, cuentan con dificultades para acceder nuevamente al mercado laboral y por ello, el organismo público ofrece hasta tres tipos de subsidios a los que acceder una vez agotado el paro.

Para ser más exactos, el SEPE o antiguo INEM, ofrece el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar y el subsidio extraordinario por desempleo o SED. Dependiendo de las necesidades del desempleado y de los requisitos se podrá acceder a una u otra.

Todas ellas cuentan con varios elementos en común como son, carecer de rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros al mes), estar inscrito como demandante de empleo o firmar el compromiso de actividad a la hora de presentar la solicitud del subsidio.

Por otro lado, la duración de cada ayuda del SEPE dependerá del tipo de subsidio y de las condiciones que presente el desempleo.

Ayudas y subsidios para desempleados menores de 25 años

Para acceder a estas ayudas del Servicio Público de Empleo es importante estar apuntado al paro y dejar llevar en esta situación al menos un mes antes de presentar la solicitud. A continuación, estas son las ayuda que pueden solicitar los jóvenes desempleados menores de 25 años.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Es la ayuda para aquellas personas que no pueden acceder a la prestación contributiva por desempleo. Es decir, lo que no tengan derecho a paro al no cotizar los 360 días podrán solicitar esta ayuda. La duración dependerá de si se tiene cargas familiares y los meses cotizados.

  • Si cuenta con hijos a cargo, la duración será de seis meses si tiene al menos seis meses cotizados.
  • En el caso de contar con responsabilidades familiares, la duración será de 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • Si tiene seis o más meses cotizados, la duración será de 21 meses.

Para saber más, se puede consultar esta guía sobre como solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Ayuda familiar

Si tras agotar el paro, el trabajador menor de 25 años sigue en situación de desempleo y cuenta con cargas familiares podrá solicitar el subsidio por ayuda familiar.

Esta es una ayuda destinada a desempleados con hijos a cargo. Su duración dependerá de la prestación contributiva consumida:

  • Si ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.
  • Si ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.

Esta guía sobre la ayuda familiar del SEPE se explica cómo se debe de solicitar al SEPE y qué ayuda pueden pedir complementarias a esta.

Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

En el caso de no poder acceder a ninguno de los subsidios ordinarios, el trabajador en paro menor de 25 años puede acceder al subsidio extraordinario por desempleo o SED.

Esta es una de las ayudas extraordinarias del SEPE, en otras palabras, una vez agotada esta ayuda el desempleado no tendrá derecho a solicitar más ayudas. La duración será de seis meses y sin posibilidad de pedir prórrogas.

Cuánto se cobra de subsidio por desempleo en 2022

Todos estos subsidios cuentan con un importe de 463,21 euros al mes. Esta cuantía corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para este año.

En el caso de que la jornada de trabajo de la persona fuera a tiempo parcial, se cobrara la parte proporcional. Es decir, si se trabaja media jornada se cobrará 231, 60 euros.

Lo más leído

Archivado en: