El SEPE lanza una advertencia a la hora de pedir el paro o un subsidio por desempleo

El SEPE obliga a realizar este trámite antes de solicitar la prestación o los subsidios por desempleo. De no cumplirlo, no se concederá ninguna de estas ayudas.

Oficina de empleo del SEPE
Aviso de SEPE a la hora de pedir una prestación o subsidio.
Esperanza Murcia

Cuando un trabajador pierde en España de manera involuntaria su empleo y ha cotizado un mínimo por trabajo tiene derecho a solicitar una prestación o subsidio por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El problema es, que antes de solicitar una prestación hay que seguir unos pasos y reunir una serie de requisitos. Es por ello, que el SEPE ha lanzado un aviso a todos los trabajadores parados sobre como se debe de solicitar una prestación.

A través de la red social Twitter, el SEPE ha recordado que antes de solicitar una prestación contributiva o subsidio hay que darse de alta como demandante de empleo. No solo eso, en el caso de querer pedir un subsidio por desempleo hay que estar durante al menos un mes inscrito como demandante. A este tiempo se le conoce como, mes de espera.

En este punto hay que saber, que para poder inscribirse como demandante de empleo este no se hace desde las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Este aspecto ha sido recalcado por el SEPE a través de sus redes sociales.

Es necesario inscribirse como demandante de empleo

Corresponde a las oficinas de empleo autonómicas la inscripción y renovación de la demanda de empleo. En cambio, al SEPE corresponderá todos los trámites relacionados con las prestaciones por desempleo, subsidios ordinarios y ayudas extraordinarias.

Entonces, para inscribirse como demandante de empleo será necesario realizarlo a través de los Servicio Autonómicos de Empleo. En el caso de apuntarse por primera vez como demandante de empleo, se deberá acudir de forma presencial a las oficina de empleo.

En el caso de renovar la demanda de empleo o sellar el paro, esta podrá hacerse por internet o de manera presencial podrá hacerse por internet desde la correspondiente Sede Electrónica o de manera presencial. Para este trámite no es necesario pedir cita previa.

En este punto hay que recordar, que corresponde al SEPE todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo y resto de subsidios. En cambio, será competencia de los servicios autonómicos de empleo dar de alta como demandante de empleo, modificar y renovar la demanda y comunicar los cambios de domicilio.

Lo más leído

Archivado en: