¿Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en julio de 2022?

El SEPE ha informado que la prestación por desempleo la pagará entre el día 10 al 15 de julio. En cambio, estas entidades bancarias han informado que adelantarán el pago.

¿Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en julio de 2022?
Cuándo se cobra el paro
Isabel Gómez

El verano ya ha dado el pistoletazo de salida con la primera operación de vacaciones y muchos trabajadores desempleados están esperando cobrar la prestación por desempleo, el paro, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para disfrutar de ellas. Por ese motivo comienzan a preguntarse cuándo se cobra el paro en julio. Una pregunta que tampoco es ajena a los que cobran algún subsidio por desempleo del mismo organismo público. Una fecha que el SEPE se ha visto obligado a responder.

Hay que recordar que dicha administración pública ya no adelanta el pago de estas prestaciones, como venía haciendo hasta el pasado mayo. Así lo comunicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con una serie de motivos. El caso es que, para esa fecha, ya se había publicado el primer paquete de medidas económicas anticrisis para las familias o personas en una situación de vulnerabilidad económica. Además, los efectos de la pandemia ya no eran tan fuertes como cuando comenzó hace un par de años.

Aunque el SEPE ya no hace ese adelanto del paro o de los subsidios por desempleo, sí que hay varias entidades financieras que siguen adelantando el cobro de la ambas prestaciones, tanto la contributiva como la no contributiva. Y de ahí es de donde viene la confusión de muchos desempleados, porque, como se va a ver, no es la misma fecha.

¿Qué día se cobra el paro en julio de 2022?

Desde el SEPE exponen que no hay día exacto sino varios que es cuando se cobrará el paro en julio. Y esto se recoge en su normativa legal cuando se expone que la prestación por desempleo y los subsidios suelen cobrarse en las entidades financieras colaboradoras durante la segunda semana de cada mes. ¿Esto qué significa? Pues que los beneficiarios de alguna de estas ayudas verán la cuantía ingresada entre el día 10 y 15 de cada mes.

De ahí se deduce que los bancos y cajas de ahorros que tengan acuerdos de colaboración con dicha administración pública recibirán el dinero para abonarlo en las cuentas de sus clientes entre los días: domingo, 10 de julio y viernes, 15 de julio. Como la primera fecha cae en fin de semana, el dinero se verá reflejado a partir del siguiente día hábil: el lunes, 11 de julio.

Pero como se ha mencionado, esta no es la fecha definitiva. Las entidades financieras sí que siguen adelantando el pago del paro o de las prestaciones no contributivas en la primera semana del mes. De ahí que los trabajadores desempleados tengan la necesidad de saber en qué fecha se adelanta el cobro en su banco.

¿Qué bancos adelantarán el cobro del paro en julio de 2022?

En primer lugar, hay que especificar que los bancos y cajas de ahorros no están obligados a adelantar el cobro del paro en julio. Si lo hacen es de manera voluntaria. Como el país todavía sigue inmerso en una crisis económica, donde la inflación ha llegado a dispararse a más del 10% por la subida de los precios en el consumo, muchas entidades financieras han preferido seguir con esta medida.

A pesar de que todavía no hay una fecha confirmada, sí se estima que este sea el día que los bancos emitirán el cobro de la prestación, si se fija la fecha que lo hacen de forma habitual. Estas son las siguientes:

  • Caixabank: el 5 de julio.
  • Banco Santander: el 4 de julio.
  • Openbank: el 4 de julio.
  • Unicaja: el 5 de julio.
  • Abanca: desde el 7 de julio.
  • Banco Sabadell: desde el 8 de julio.
  • ING: desde el 10 de julio.
  • BBVA: el 11 de julio.
  • Cajamar: el 11 de julio.

El SEPE también aclara que, tanto la prestación por desempleo como los subsidios, se cobran a mes vencido. De esta forma, una persona que vaya a cobrarlo deberá agotar un mes entero para cobrar la cuantía que le corresponde hasta el próximo mes. Si es la primera vez que se tiene derecho a cobro, esa fecha en la que empieza a contabilizar el paro es el día en el que solicitó la cita previa, dentro del plazo establecido de 15 días hábiles, desde que fue despedida y el día que se dio de alta como demandante de empleo.

Lo más leído

Archivado en: