680.000 pensionistas jubilados sufren el recorte de las pensiones

El recorte de las pensiones de jubilación frente a cuatro décadas de cotización a la Seguridad Social. A ello se le une la posibilidad de retrasar la vida laboral a los 67 años.

680.000 pensionistas jubilados sufren el recorte de las pensiones
La jubilación anticipada se ha convertido en el 'enemigo a batir' en la reforma del Gobierno de España
Trinidad Rodríguez

La cara y la cruz de la moneda. Casi 680.000 jubilados tienen la pensión de jubilación recortada pese haber cotizado cuatro décadas. Por otro lado, 900.000 funcionarios retirados cobran el 100% de la pensión pese haberse acogido a la jubilación anticipada, esto significa haber dejado de cotizar para la Seguridad Social antes de los 65 años de edad. Por lo tanto, la pregunta ahora es: ¿por qué se da esta situación en el sistema de pensiones en España?

Lo primero, hay que ponerse en contexto. La reforma de las pensiones, impulsada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, continua en las mesas de negociación para sacar adelante un proyecto que a largo plazo garantice las prestaciones para los jubilados de los ya conocidos como la ‘generación baby boom’. Personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de la natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española. 

Tensión entre los pensionistas y el 'Plan Escrivá': ¿se retrasará la edad de jubilación?

Parece que este proyecto, bajo el nombre de 'Plan Escrivá', no solo es discutido a nivel nacional, sino también puesto a debate desde las altas esferas internacionales, y es que no las trae todas consigo. Aquí viene su principal escoyo: en los próximos años traería consigo recortes y sacrificios para los padres del ‘baby boom’, que empezaron a trabajar a la edad tempranada de los 17-18 años. En algunas ocasiones, incluso antes.

Este es el caso, por poner el ejemplo más claro, de tener que retrasar el fin de su vida laboral, que podría llegar a alcanzar los 67 años. Hay que tener en cuenta que estas personas, algunas de ellas con apenas 58 años, ya llevan a sus espaldas 40 años de trabajo. En muchas ocasiones, duro.

De ahí parten las críticas al Gobierno de España. Todo ello unido a que el ministro Escrivá se mantiene firme en que las pensiones deben subir de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). La intención del 'Plan Escrivá' es que las cuantías se actualicen en función de la evaluación de los precios para combatir así la alta tasa de inflación.

Algo que ya se puede ver reflejado en el incremento de servicios básicos como la compra, el precio de la gasolina o la factura de la luz. Y es que los prejubilados o, lo que es lo mismo, quienes acrediten haber trabajado 37 años y seis meses de cotización en la Seguridad Social, ya empiezan a notar las primeras penalizaciones por haberse acogido a este régimen. 

Cuántias mínimas de las pensiones contributivas en 2022

A la hora de conocer las cuantías correspondientes a las pensiones contributivas de 2022 también hay que hacer hincapié en las cuantías mínimas que la Seguridad Social destinará en cada uno de los casos.

Para ello no solo hay que diferenciar los 5 tipos de pensiones: jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de un familiar. Además, también hay que fijarse si tienen o no cónyuges a cargo, la edad con la que se pide y la situación personal en la que se encuentra el beneficiario, quedando de la siguiente manera:

Jubilación con 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 890,50 euros.
  • Sin cónyuge: 721,70 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 685 euros.

Jubilación con menos de 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 834,90 euros.
  • Sin cónyuge: 673,20 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 638,20 euros.

Lo más leído

Archivado en: