Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en octubre de 2022

La normativa de la Seguridad Social obliga a la administración pública a hacer el pago de la prestación en el último día hábil del mes.

Persona retirando dinero de cajero automático
Fecha de cobro del Ingreso Mínimo Vital en octubre Envato
Isabel Gómez

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que se percibe en mensualidades. Por eso, muchos nuevos perceptores se preguntan de cuándo se cobra en octubre. La administración pública ha querido explicar que esto se llevará a cabo a finales de mes, por lo que ha comunicado en qué fecha exacta lo hará.

Más que una cuantía, se trata de una renta garantizada en la que el beneficiario va a recibir la diferencia que hay entre el límite de ingresos que fija el instituto nacional de la seguridad social (INSS) en función de la unidad de convivencia a la que pertenezca y los ingresos mensuales que tiene la persona. En caso de que no haya ingresos, se cobrará el importe íntegro del IMV.

Para aumentar el número de beneficiarios, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó el pasado lunes el autobús del Ingreso Mínimo Vital. Recorrerá toda la geografía española dando información acerca de esta prestación. Sus destinos se irán descifrando en cada semana.

Fecha de cobro del Ingreso Mínimo Vital en octubre

La Seguridad Social ha avisado que esta prestación no contributiva se cobrará el próximo día hábil del mes, es decir, el lunes, 31 de octubre. Esto es así porque la normativa legal explica que ese deberá ser el día específico en que se realice. 

Todo va a depender de la unidad familiar a la que pertenezca el beneficiario ya que solo se generará el derecho cuando se parta de un límite de rentas anuales inferiores a los 5.899,60 euros anuales.

¿Cuánto se cobrará de ayuda a partir del próximo año? 

Hasta el final de año, la cuantía a recibir por los perceptores de la ayuda se está viendo incrementada en un 15%, tras una decisión del Gobierno como medida extraordinaria por la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania. Lo que al comienzo fueron tres meses, abril, mayo y junio, se ha extendido hasta el 31 de diciembre.

En la presentación de los presupuestos generales del Estado del año que viene, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que las cuantías del IMV lo harían de la misma forma que las pensiones. Esto supone una subida estimada de un 8,5%.

Si se fija bien en los porcentajes, se podrá observar que las cuantías más que subir van a bajar. Concretamente, bajarán un 6,5% si se ve que se produce un descenso del 15% al 8,5%. De esta forma, las cuantías quedarán reflejadas así, en función del número de beneficiarios de la unidad familiar:

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023

  • Un adulto solo: 533,42 euros mensuales.
  • Un adulto y un menor: 810,80 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 970,83 euros mensuales.
  • Un adulto y tres o más menores: 1.130,85 euros al mes.
  • Dos adultos: 693,45 euros mensuales.
  • Dos adultos y un menor: 853,47 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.013,50 euros mensuales.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.173,53 euros al mes.
  • Tres adultos: 853,47 euros mensuales.
  • Tres adultos y un menor: 1.013,50 euros al mes.
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.173,53 euros mensuales.
  • Cuatro adultos: 1.013,50 euros al mes.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.173,53 euros mensuales.
  • Más de cuatro adultos y un menor: 1.173,53 euros al mes.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Para solicitar el ingreso mínimo vital existen dos vías: una telemática y otra presencial. La primera es la que se realiza a través de internet. Para ello habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde también se incluye un Simulador que ayuda a determinar la cuantía a recibir. 

También se podrá hacer de forma presencial si se acude a algunas de las oficinas de esta administración pública. Hay que recordar que será necesario pedir cita previa.

Lo más leído

Archivado en: