Llega el autobús del Ingreso Mínimo Vital: recorrerá España en busca de más beneficiarios

El punto de partida será Madrid y comenzará su marcha a partir del martes, 18 de octubre. El objetivo es que la Seguridad Social amplíe las solicitudes del IMV.

Llega el autobús del Ingreso Mínimo Vital: recorrerá España en busca de más beneficiarios
Autobús que recorrerá España buscando beneficiarios del IMV.
Isabel Gómez

La Seguridad Social apuesta fuerte por el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tras las nuevas medidas que lo refuerzan, como el sello de inclusión social o las nuevas bonificaciones al trabajo, llega el autobús que recorrerá España para intentar captar un mayor número de beneficiarios de esta prestación no contributiva.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido el encargado de su presentación, quien ha detallado que prevé encontrar nuevos beneficiarios. Alcalá de Henares ha sido el lugar elegido para iniciar la ruta, en la que se recorrerán 40 puntos más de toda la geografía española y estará dos días en cada uno de ellos.

Y es que, tal y como apuntan desde esta administración pública, el IMV ha llegado ya a más de 509.574 hogares españoles al cierre de septiembre, tanto a nivel individual como en unidades familiares. Un dato al que hay que sumar el total de 1.406.850 personas que han recibido la ayuda no contributiva desde que se puso en marcha en 2020.

Sin embargo, el titular de la Seguridad Social ha querido recalcar que todavía hay muchos ciudadanos que pueden acogerse a esta renta garantizada para no caer en una situación de exclusión social y a la que se les quiere ayudar amparándoles bajo un umbral mínimo de ingresos.

¿Cuáles son las rutas españolas que recorrerá el autobús?

Como se ha mencionado, ha sido la provincia de Madrid la elegida para estrenar esa acción informativa de la Seguridad Social. Su primera ruta durará algo más de un mes y después seguirá circulando entre mediados de enero y finales de marzo. Al final, habrá visitado un total de 40 localidades.

Tras instalar los equipos informáticos necesarios en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, mañana estará ya en su primera localización para luego desplazarse a Fuenlabrada y Parla. La ruta continuará por el resto del país en un recorrido que se irá anunciando semanalmente para que los potenciales interesados sepan dónde va a estar y puedan acercarse.

¿Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital?

Desde la plataforma web de la administración pública competente se explica quiénes son los posibles beneficiarios del IMV y que automáticamente tendrán derecho a cobrarlo si cumplen con una serie de requisitos previos. Estos son:

  • Los mayores de 23 años y menores de 65 años que vivan solos o dentro de una unidad de convivencia: no deberán estar casados o formalizados como pareja de hecho.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género o trata de seres humanos y explotación sexual.
  • Aquellas que tengan entre 18 y 22 los y que provengan de centro de menores bajo la tutela de las comunidades autónomas.
  • Las personas sin hogar.

Al igual que ocurre que hay personas beneficiarias, también existen otras a los que la Seguridad Social les va a negar el cobro de la prestación. Concretamente, los que ya cobran una “prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente, salvo en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, de trata de seres humano o de explotación sexual.” Aquí se incluyen, por ejemplo, los pensionistas. Tanto los contributivos del INSS como los no contributivos del Imserso.

Requisitos para cobrar la ayuda

Como para acceder a cualquier tipo de ayuda, se va a necesitar cumplir con unas condiciones previas que generarán o no el derecho a cobrar. Para este 2022, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha determinado que esos requisitos sean los siguientes:

  • Tener una edad de entre 23 y 65 años. Los mayores de 18 años podrán acudir a ella cuando tengan un hijo a cargo.
  • Demostrar con la declaración de la Renta, una situación de vulnerabilidad económica.
  • La unidad de convivencia a la que pertenezca estará formada desde un mínimo de seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Las personas que vivan solas tienen que acreditar no haber tenido una unidad de convivencia en, al menos, los tres últimos años antes de la solicitud.
  • Haber agotado todas las prestaciones o pensiones que se estuvieran disfrutando. Esto no incluye ni al paro ni a los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal, ni a la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Se deberá estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE. La solicitud del IMV se podrá presentar sin cumplir con esto, aunque deberá hacerse en un plazo máximo de medio año.
  • No se deberá superar con los límites de ingresos que fija la Seguridad Social y que oscilan entre los 17.698,80 euros anuales, para una sola persona, hasta los 92.033,76 euros al año, en el caso de familias con cuatro adultos y un menor.

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital a partir de 2023

Tal y como expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz el martes, 6 de octubre, en la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, “para proteger a las personas que más lo necesiten, el Ingreso Mínimo vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en los 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.”

De sus palabras se deduce que el IMV experimentará una subida del “en torno al 8,5%”. Por tanto, las cuantías para 2023 quedarán reflejadas de la siguiente forma, en función del tipo de unidad familiar con el que se conviva:

  • Un adulto solo: 533,42 euros mensuales.
  • Un adulto y un menor: 810,80 euros al mes.
  • Un adulto y dos menores: 970,83 euros mensuales.
  • Un adulto y tres o más menores: 1.130,85 euros al mes.
  • Dos adultos: 693,45 euros mensuales.
  • Dos adultos y un menor: 853,47 euros al mes.
  • Dos adultos y dos menores: 1.013,50 euros mensuales.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.173,53 euros al mes.
  • Tres adultos: 853,47 euros mensuales.
  • Tres adultos y un menor: 1.013,50 euros al mes.
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.173,53 euros mensuales.
  • Cuatro adultos: 1.013,50 euros al mes.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.173,53 euros mensuales.
  • Más de cuatro adultos y un menor: 1.173,53 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: