CaixaBank avisa de la fecha exacta de ingreso de la paga extra de Navidad

CaixaBank ingresará el dinero de la paga extra de Navidad un día antes que la Seguridad Social. Es decir, va a adelantar su cobro. ¿Lo harán también el resto de bancos?

Dos personas junto a una oficina de CaixaBank
CaixaBank avisa de la fecha exacta de ingreso de la paga extra de Navidad
Isabel Gómez

CaixaBank ha avisado del día exacto en el que va a ingresar la pensión de noviembre junto a la paga extra de Navidad. Nos adentramos a mitad de mes y son muchos pensionistas y jubilados los que quieren saber exactamente cuándo recibirán ambas cuantías en su cuenta corriente. 

Aunque ya no están obligados por el Gobierno de España, muchas entidades financieras han decidido seguir adelantando el pago de la pensión al día estipulado por ley. No solo el banco catalán se apunta a esto, también lo hacen Santander, Unicaja o BBVA, entre otros.

No solo los beneficiarios de la modalidad contributiva son los que van a ver ingresada una paga extra junto a la habitual. También la van a recibir los pensionistas y jubilados que cobren una pensión no contributiva del Imserso. Algo que engrosará un poco las cuentas bancarias de cara a hacer la compras navideñas.

Cabe recordar que no todos los pensionistas van a cobrar esa paguilla extra. El motivo es que esta no se recibe en la modalidad de incapacidad permanente cuando la pensión derive de una accidente laboral o una enfermedad profesional. Por tanto, estos solo verán ingresada la cuantía habitual.

¿Cuándo paga CaixaBank la pensión de noviembre y la paga extra?

La normativa legal de la Seguridad Social dice que las pensiones se cobrarán el primer día hábil posterior al mes correspondiente. Es decir, que se cobran a mes vencido, por tanto, la fecha a cobrar será el jueves, 1 de diciembre. Sin embargo, CaixaBank ha anunciado que se adelantará una semana antes, al jueves, 24 de noviembre.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) también ha anunciado que va a seguir adelantándose a la fecha oficial y emitirá la remesa con el dinero de las pensiones el viernes, 25 de noviembre. 

La fecha sí que será distinta para todos aquellos que cobren la pensión por primera vez y se estrenen como pensionistas. La Ley General de la Seguridad Social explica que estos deberá esperar al último día hábil del mes para que la Tesorería General de esa administración emita el pago. Esto quiere decir que la cobrarán el próximo miércoles, 30 de noviembre.

¿Qué día pagan las pensiones los demás bancos?

Aunque la fecha puede sufrir modificaciones porque todavía quedan días por delante y puede haber nuevas fechas, estos serán los días en los que los principales bancos y cajas de ahorros permitirán el cobro de la pensión y la paga extra. Se recogen en los siguientes, según HelpmyCash:

  • CaixaBank: el 24 de noviembre.
  • BBVA: el 25 de noviembre.
  • Santander: el 25 de noviembre.
  • Unicaja: el 25 de noviembre.
  • KutxaBank: el 25 de noviembre.
  • Abanca: el 25 de noviembre.
  • Ibercaja: el 24 de noviembre.
  • Sabadell: el 24 de noviembre.

¿Cuánto se va a cobrar de pensión con la paga extra de Navidad?

La paga extra en España se cobra en 14 pagas, repartidas a lo largo de 12 meses. Por tanto, en junio y en noviembre se recibe esa aportación extraordinaria. En las pensiones contributivas se toma mensualmente una sexta parte de la pensión. Cuando pasa medio año, se abonan por un importe igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria. Así, se verán ingresadas dos mensualidades juntas.

De ahí que cuando la persona lleve cobrando poco tiempo de la pensión, verán ingresada la parte correspondiente como extra y no dos juntas. Verán en sus cuentas bancarias el importe del mes que le corresponde más la parte proporcional de los meses en los que la haya cobrado.

Si se explica con un ejemplo, una persona puede cobrar 1.000 euros por jubilación. Este mes se doblará la cuantía y recibirá en su banco 2.000 euros en noviembre.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: