Sumar quiere sacar a los funcionarios de Muface y ligar los salarios al IPC

Dentro de las propuestas de su programa electoral se encuentra reducir la jornada laboral a 32 horas, ligar el salario mínimo al IPC y sacar de forma progresiva a los funcionarios de Muface.

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz EFE
Francisco Miralles

Sumar, liderado por Yolanda Díaz, ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Dentro de programa, el partido político destaca la creación una empresa farmacéutica pública, reducir la jornada laboral a 32 horas, ligar los salarios al IPC o sacar a los funcionarios de la atención sanitaria que prestan las mutuas como Muface o ISFAS.

En el documento, en su apartado 2.2 (derecho a la salud) Sumar plantea la creación de una empresa farmacéutica pública que se encargue de investigar, fabricar y comercializar medicamentos, terapias esenciales y vacunas, con el objetivo de garantizar el interés público en este ámbito. Con esta medida el partido quiere acabar con las “sucesivas oleadas de privatización, precarización y corrupción han erosionado ese proyecto”. Por eso, aseguran que van a “devolver a la sanidad pública la grandeza que nunca debió perder”.

Otra medida destacada es el aumento del gasto sanitario público, destinando una parte sustancial a reforzar la Atención Primaria, la salud comunitaria y la salud pública. Además, se propone un “gran pacto por la salud, la sanidad y el bienestar en España” que prohíba las formas de gestión privatizadas y promueva un plan de desprivatización en servicios como limpieza, hostelería o lavandería, con el fin de garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón
La líder de Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, junto al líder de Más País, Iñigo Errejón | Foto: EFE

Sumar también se compromete a desarrollar una Ley General de Salud y Bienestar que asegure una atención sanitaria integrada y vertebrada desde la Atención Primaria y comunitaria.

En cuanto al acceso a los medicamentos, se busca avanzar en la eliminación progresiva del copago farmacéutico, priorizando a personas de bajos ingresos y creando un catálogo de medicamentos de alto valor terapéutico exentos de copago. Dentro de la salud, la formación política también quiere mejorar y ampliar los servicios sanitarios públicos, incluyendo la incorporación de servicios como salud bucodental, nutrición, salud óptica, audioprótesis, psicoterapia, terapia ocupacional y fisioterapia.

Para lograr una mejor sanidad en España, Sumar propone culminar la transferencia autonómica de competencias en sanidad penitenciaria y aumentar la financiación de anticonceptivos por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además de todas estas medidas, el partido recomienda que las empresas un impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, así como mecanismos de control de su publicidad, especialmente dirigida al público infantil. También aboga por la regulación íntegra del cannabis, tanto para uso recreativo como para uso medicinal.

Jornada laboral de 32 horas semanales y salarios ligados al IPC

En el ámbito laboral, se busca acabar con la temporalidad y la precariedad del personal sanitario, reconociendo el derecho a jornadas y horarios racionales y respetuosos, y promoviendo la reorganización de plantillas para avanzar hacia una semana laboral de 32 horas en el sector público. Recodemos que en el sector privado Sumar también quiere reducir de 37,5 a 32 horas semanales.

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón
La líder de Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, conversa con el líder de Más País, Iñigo Errejón | Foto: EFE

La formación también destaca la importancia de la salud mental y sugiere un plan de choque para mejorar la atención específica a colectivos vulnerables. Asimismo, se apoya la creación de un plan nacional contra el suicidio y se promueve el incremento de profesionales de psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, trabajo social y psiquiatría en la red sanitaria pública.

Entre estas medidas y según figura en su programa político, la formación rosa busca reducir la tasa de desempleo y lograr que haya suficientes empleos disponibles para quienes deseen trabajar. El objetivo es converger con la tasa de desempleo promedio de la Unión Europea (7%) y alcanzar una tasa de empleo superior al 70%.

Además, se buscará crear empleo a través de la transición energética, la reindustrialización y la atención de las necesidades relacionadas con la demanda de cuidados. Para ello se necesitarán profesionales especializados en áreas como energías renovables, eficiencia energética, cambio climático, economía circular y sociedad digital.

Yolanda Díaz consiguió subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Ahora, se busca que el SMI siga aumentando y que, al igual que las pensiones, esté vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualmente para asegurar que quienes lo reciben mantengan su poder adquisitivo.

Por último, se enfocarán en ayudar a las personas que tienen dificultades para encontrar trabajo, especialmente aquellas que enfrentan mayores obstáculos para acceder a empleo debido a su edad, cualificación, género, origen o la falta de correspondencia entre su formación y las profesiones demandadas en el momento actual. Se prestará especial atención a programas destinados a jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad. El objetivo es garantizar una atención personalizada y un compromiso de colocación al finalizar su proceso de búsqueda de empleo, involucrando a las autoridades locales en el diseño de estas políticas.

Sumar quiere acabar con Muface y que los funcionarios pasen a la sanidad pública

Tal y como recoge en su programa político en el punto 14 (página 89), Sumar, al igual que Podemos solicitó en elecciones anteriores, busca que los funcionarios públicos sean incorporados al sistema de la Seguridad Social. De esta manera, la formación propone eliminar gradualmente la prestación sanitaria proporcionada por mutuas de prestación sanitaria privadas (MUFACE-MUGEJU-ISFAS) y sustituirla de forma progresiva, escalonada y programada por la prestación sanitaria del sistema sanitario público.

No solo eso, Sumar también quiere que se elimine la posibilidad de que las entidades locales “realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos”.

Al ser más en la sanidad pública, los tiempos de espera aumentarán. Para ello, la formación busca establecer unos “tiempos máximos de espera y garantice un registro homogéneo, transparente y fiable de las listas de espera en toda España”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: