Yolanda Díaz promete subir el SMI y estas pensiones por encima de la inflación

Sumar, con la ministra Yolanda Díaz como candidata, presentó su programa electoral en donde los trabajadores y pensionistas tienen protagonismo.

Yolanda Díaz, candidata a la presidencia por Sumar
Yolanda Díaz promete subir el SMI y estas pensiones por encima de la inflación EFE
Fernanda Lencina

Yolanda Díaz, candidata a la presidencia del Gobierno de España por el partido Sumar, dio a conocer su programa electoral en el acto de inicio de la campaña para las elecciones del 23 de julio. El empleo y las pensiones han sido dos de los temas prioritarios de sus propuestas, en donde, según ha anunciado, subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) y las pensiones mínimas y no contributivas por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual para mantener el poder adquisitivo de las personas. 

Este compromiso se mantendrá de forma absoluta, pero además subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance, al menos, el umbral de la pobreza”, anunció la actual ministra de Trabajo. Esta promesa se une a las que Díaz también se ha anunciado en materia de empleo, como alcanzar una tasa superior al 70% o la reducción de jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas semanales.

Sumar hace foco en el empleo en su programa electoral

La actual ministra de Trabajo y candidata a la presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado su programa electoral en un acto en Galicia con motivo del inicio oficial de la campaña electoral. Algunas de las medidas principales en cuanto a empleo que Díaz propone poner en marcha, si llega a la presidencia de España, se pueden resumir:

  • Subir el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del IPC
  • Alcanzar una tasa de empleo superior al 70%
  • Reordenación del tiempo de trabajo: llegar a 2024 con una ley que establezca las 37,5 horas semanales como máximo e iniciar el proceso de diálogo para reducirlas hasta las 32 horas.
  • Mayor control de horas extras y compensación con tiempo libre
  • Eliminar los horarios variables sin control
  • Incluir contratos de relevo
  • Traslado de la mayoría de días no laborales (por ejemplo festivos) a los lunes para mejor disfrute del ocio
  • Programas de formación para empleo verde
  • Generación de 500.000 ofertas de trabajo en empleo verde

Otras propuestas de Sumar

El programa de Sumar va más allá de la polémica herencia universal de 20.000 euros para que los jóvenes puedan estudiar o emprender al cumplir los 18 años, la reducción de la jornada laboral o el bono para los hogares que no puedan pagar una hipoteca variable. Estos son los otros temas que contempla el partido de Yolanda Díaz:

  • La prestación de 200 euros al mes por cada hijo, hasta que alcancen la mayoría de edad, que cobrarían los padres, unificando las prestaciones por hijo/a que otorga actualmente la Seguridad Social. 
  • Remunerar el permiso para padres que se ha aprobado recientemente por el Gobierno, que se extienda a 10 semanas al año.
  • Propone crear un teléfono para ‘hombres en crisis’ con el objetivo de promover la igualdad de género y la prevención de la violencia machista “para que puedan recibir el apoyo profesional necesario”.
  • Impuestos obligatorios por herencias en toda España, eliminando las bonificaciones que se tienen en Madrid o Andalucía, porque son “una de las principales fuentes de desigualdad social”, según Díaz.
  • Modificar la Ley de Vivienda, en especial, para que el Estado o Administraciones Locales presionar a las comunidades para que declaren zonas ‘tensionadas’. 
  • En cuanto a las hipotecas, propone forzar a los bancos para que permitan a las personas cambiar de hipoteca variable a fija, en situaciones económicas como las actuales. 

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz también propone un impuesto sobre las bebidas azucaradas, como Coca-Cola y los alimentos ‘ultraprocesados no saludables’ y la revisión de los impuestos al tabaco y al alcohol y de los impuestos relacionados con el medio ambiente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: