Yolanda Díaz propone dar 20.000 euros a los jóvenes para emprender o formarse

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz lanza una propuesta para que al cumplir 18 años, los jóvenes reciban 20.000 euros con el fin de combatir la desigualdad. 

Ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
Yolanda Díaz propone dar 20.000 euros a los jóvenes para emprender o formarse EFE
Fernanda Lencina

La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno de España, Yolanda Díaz ha anunciado que, de llegar al Ejecutivo, trabajaría en una propuesta para dar a los jóvenes 20.000 euros cuando cumplan los 18 años. El dinero se otorgaría para emprender o bien, formarse en áreas que permitan su desarrollo profesional y con el objetivo de  “combatir la desigualdad”.

Díaz, así lo ha expresado en una entrevista para el diario ‘El Mundo’ en donde también explicó que este ingreso se enfoca en evitar que los jóvenes cuando lleguen a la mayoría de edad, dependan del impulso económico que puedan darles los padres para conformar su propia empresa o negocio. Según concretó la ministra, el dinero para financiar esta ayuda saldría de los impuestos con un coste fiscal y un impacto del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

20.000 euros al cumplir 18 años

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz calificó de “conservadora y ambiciosa” la propuesta de dar 20.000 euros los jóvenes cuando cumplan los 18 años, y afirmó que de esta manera, se facilita la independencia socioeconómica de los padres, dando a todos las mismas oportunidades para emprender o formarse. Al respecto, hizo referencia a su propia experiencia “se lo dice alguien montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo”.

Los fondos para este ingreso saldrían de la recaudación de impuestos y se calcula en unos 8.000 millones de euros. Díaz considera que la propuesta es conservadora porque muchas actividades empresariales “no se sostienen con 20.000 euros” y que por lo tanto, estaría dirigida principalmente a proyectos “cooperativos y colectivos” para mejorar la situación de los más jóvenes en el mercado laboral. Yolanda Díaz aseguró que esta medida es necesaria como la de continuar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La reducción de la jornada laboral

La carrera electoral no para y a tres semanas para las elecciones generales del 23 de julio, los partidos políticos y sus candidatos, apuran la campaña para dar a conocer los principales puntos de sus programas de Gobierno. El anuncio de los 20.000 euros para los jóvenes de 18 años se suma a la reciente propuesta de la actual ministra de Trabajo para reducir la jornada laboral de forma progresiva hasta las 32 horas semanales.

Una medida que también implicaría que la jornada de trabajo diaria finalice como máximo a las 18 horas. De esta manera, Díaz considera que se favorecerá la conciliación entre la vida personal y profesional, dando más tiempo a los trabajadores y trabajadoras para dedicar a sus proyectos de vida. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: