Pedro Sánchez propone fijar el SMI por ley en el 60% del salario medio

El presidente del Gobierno ofreció su compromiso de establecer una base legislativa que lo sustente permanentemente en el supuesto que consiga mantenerse en La Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez propone fijar el SMI por ley en el 60% del salario medio Archivo
Javier Martín

Pedro Sánchez, como recomienda la Carta Social Europea, pretende establecer de forma permanente, por ley, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuya cuantía sea el 60% del salario medio. Así lo ha defendido junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una cumbre organizada por el PSOE para analizar la deriva laboral del país.

El presidente del Gobierno de España, en funciones tras la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, ha confirmado así su compromiso de establecer una base legislativa que lo sustente permanentemente en el supuesto que consiga mantenerse en La Moncloa y conservar Gobierno.

Durante la actual legislatura, el Ejecutivo de coalición ha incrementado el SMI en un 47%, hasta situarlo en los 1.080 euros al mes, en línea con la recomendación europea. Escrivá ha apoyado que un salario mínimo más alto "termina generando dinámicas positivas de eficiencia económica", es decir, siendo más productivo. Como ejemplo, puso a los países nórdicos, donde subidas intensas del SMI han desembocado en mejoras productivas y de eficiencia.

“Una vuelta al SEPE”

Además de mencionar la idea de la creación de la figura del mentor para reorientar en empresas a jóvenes con la financiación público-privada, un proyecto que ha sido llevado cabo con éxito en otros países, Escrivá ha instado por “dar una vuelta” al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y su funcionamientos con tal de lograr una mayor efectividad en su papel de reinserción laboral. 

Sobre todo, como aludió el propio ministro, teniendo en consideración que recibe “cuantiosos” fondos públicos. De esta manera, puso en valor la puesta en marcha de la nueva Ley de Empleo, en la que el Gobierno invirtió cuantiosos esfuerzos y que contempla la creación del nuevo SEPE, el ‘Infojobs estatal’. Este conectará un mercado de trabajo virtual más extenso, con ofertas laborales de todos los puntos de España y con caminos más individualmente pormenorizados de reorientación laboral.

Mayor flexibilidad laboral

Por último, volvió a abordar el asunto de una jornada laboral menos rígida y anticuada, para modificar las actuales condiciones de la jornada laboral actual que rige la ley, en torno a unas 1.650 horas anuales.

Escrivá aludió al ejemplo de Alemania, que dejó atrás este modelo, reduciendo unas 300 horas y situándola en las 1.350, sin que se viera afectada la productividad y competitividad. Sin embargo, el ministro mencionó siempre la necesidad de hacerlo en un marco de negociación colectiva con sindicatos y patronal, siempre con el respeto como telón de fondo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: