Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas para 23 de julio de 2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia el adelanto de la convocatoria de Elecciones Generales para el 23 de julio de 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa RTVE
Isabel Gómez

Tras una breve comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones nacionales al 23 de julio de 2023. Así, en su cargo también como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asume la derrota que el partido ha experimentado en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28M celebradas el pasado domingo 28 de mayo.

Ante la victoria de la derecha, con la mayoría del Partido Popular tiñendo el panorama político de azul, el Ejecutivo ha decidido ese adelanto de los comicios nacionales. Esta misma tarde, en un Consejo de Ministros extraordinario, se ha aprobado la disolución de las Cortes necesaria para proceder a la convocatoria de las elecciones generales, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La pérdida socialista también ha sido evidente en los dos principales bastiones de campaña, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde el PP ha vuelto a resurgir tras cuatro años de gestión entre PSOE y Compromís, como ocurrió en Valencia.

“Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ha explicado el líder socialista.

Así, tras disolver el Congreso y Senado, como indica la Constitución de 1978, únicamente queda seguir los plazos estipulados por la Ley del Régimen Electoral General: el penúltimo domingo del mes, tras dos meses de disolverse el Congreso y Senado.

Reacciones de los principales partidos políticos al anuncio de Sánchez

Las primeras reacciones al adelanto de las elecciones nacionales no han tardado en llegar. La primera en pronunciarse ha sido la presidenta de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, al explicar que “el mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones”. Y es que el país está expectante ante la postura que siga Díaz con su partido político ante ese adelante. 

Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, han lanzado un mensaje pesimista y de queja. "Estamos presenciando una ola reaccionaria donde se vienen recorte de los servicios públicos", lamenta. Los resultados de la formación morada tampoco han sido los esperados en las elecciones autonómicas y municipales, sufriendo una grave derrota en bastiones como Madrid.

Por su parte, el secretario general del partido de ultraderecha, VOX, Santiago Abascal, ha mostrado su satisfacción porque esta decisión muestra que España quiere cambios. "Necesitamos lograr que el parlamento se asemeje a la sociedad española". También ha apelado a los intentos de su partido por llegar a este punto, como fue la última moción de censura a cargo del candidato, Ramón Tamames.

Un mensaje que también lanzarán desde Ciudadanos, sin duda un partido dañado por los comicios municipales y autonómicos, al desaparecer de la Asamblea de Madrid. El partido ha querido dar un paso más y "no mirar al pasado". Ahora el objetivo es Europa. "Las elecciones se han entendido como un plebiscito a Sánchez y el partido que mejor lo ha canalizado ha sido el Partido Popular".

Partido Popular: satisfecho con el adelanto de las elecciones

"Mejor cuando antes", así de claro y sencillo ha comenzado su opinión el secretario general del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ante la decisión de Sánchez de adelantar elecciones. Sin embargo, quiere hacer hincapié es que esta decisión no oculta lo ocurrido ayer, donde su partido ha sido el gran triunfador de los comicios autonómicos y municipales. 

"Ayer se abrió un nuevo ciclo político que finaliza el 23 de julio, donde se ha emprendido un camino de renovación y los españoles dicen basta, aunque el 'Sanchismo' no ha sido derogado todavía. Por eso pido una mayoría clara, incontestable y contundente", afirma el líder popular.

Lo más leído

Archivado en: