Atención primaria y salud mental, la nueva apuesta electoral de Pedro Sánchez

El Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros una inyección presupuestaria de más de 600 millones de euros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Atención primaria y salud mental, la nueva apuesta electoral de Pedro Sánchez
Javier Martín

Pedro Sánchez y su equipo del Gobierno de coalición ya han comenzado la reconquista del voto que les mantenga otros cuatro años en La Moncloa, con la salud como su última apuesta. Si el pasado fin de semana tendió la mano a jóvenes y mayores de 65 años con el bono estatal del Interrail europeo y español, el ‘Día del Cine’ perpetuo todos los martes, la Ley de Vivienda o los crédito ICO para la financiación del 20% de la compra de la primera vivienda, este fin de semana, Valladolid y Murcia fueron testigos del último intento de ganarse el favor del votante, con la sanidad como diana principal.

El último sondeo del CIS reveló que, aun así, la izquierda ha perdido el favor del votante joven. En el cómputo general, la derecha también avanza a paso firme, comiendo terreno a la izquierda, que no pretende quedarse de brazos cruzados, anunciando una inyección presupuestaria de más de 600 millones de euros para reforzar la salud mental y la atención primaria, dos de los campos del área sanitaria que más protestas han recolectado por su abandono y necesidad de actualización al contexto actual.

580 millones para reforzar la atención la primaria

"Este 28M se elige entre sanidad pública o recortes", declaró Pedro Sánchez este sábado en el mitin central del PSOE para las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Valencia, para adelantar que el próximo Consejo de Ministros aprobará un traspaso de 580 millones de euros para reforzar las atención primaria.

Las últimas protestas de los trabajadores de la atención primaria, concentradas en Madrid durante el último año, han resultado el detonante definitivo. Ese dinero, el mayor invertido al respecto en toda la historia nacional, servirá para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de Atención Primaria que existen en España y financiarán nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias.

“Tenemos que defender la sanidad pública y gratuita universal en nuestro país. Porque el peor enemigo del sistema nacional de salud no son los virus ni las enfermedades, son los recortes que se infligieron”, continuó explicando el líder socialista, que recordó que con la crisis financiera de 2008, como aclaró Mariano Rajoy en su momento, se tuvo que recortar diez mil millones de euros en gasto social. Concretamente, un 30% en educación y un 80% en Sanidad.

38,5 millones de euros para la salida mental

Un día más tarde, redobló su apuesta con el anuncio del trasvase de 38,5 millones de euros para reforzar la atención sobre la salud mental, uno de los grandes problemas de salud actual que alumbró la reciente pandemia del coronavirus, donde afloraron problemas mentales como las depresiones, la ansiedad o el suicidio.

Así, en Valladolid, aprovechando la reelección como alcalde de Valladolid del socialista Óscar Puente, Sánchez ha confirmado que dicha cantidad que será transferida a las autonomías, contará con 14,5 millones de euros que se destinarán específicamente a la mejora de los equipamientos en los centros de salud.

El año pasado, dentro del Plan de Salud Mental, el Gobierno ya abonó 24 millones de euros a las comunidades autónomas para crear o mejorar, entre otras cosas, la línea de atención a la conducta suicida y el teléfono 024. Sánchez ha querido poner en valor las 335 llamadas al día y más de 8.500 de personas en riesgo de suicidio que recibe. Asimismo, se inauguró la figura del médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, con 20 plazas MIR y con el reconocimiento de más de 650 títulos de esta especialidad.

Lo más leído

Archivado en: