El Gobierno anuncia el Plan de Acción de Salud Mental: estas son las 5 líneas de actuación

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba el Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024 dotado con 100 millones de euros.

El Gobierno de España aprueba el Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España
Trinidad Rodríguez

Hoy domingo, día 10 de octubre de 2021, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y coincidiendo con esta fecha, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y encabezado por Carolina Darias, ha anunciado el Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024, con 100 millones de euros para prevenir, tratar y combatir los enfermedades mentales. Algo que no se incluía en los Presupuestos Generales del Estado desde 2009, ha afirmado el presidente durante las jornadas 'Salud Mental y COVID-19. Plan de Acción'

Sin embargo, las transtornos psicológicos continúan siendo a día de hoy una lacra para miles de personas en nuestro país, especialmente tras el debastador paso del coronavirus y se han hecho especialmente palpables tras la crisis sanitaria a causa de la pandemia con diagnósticos muy latentes en la sociedad española como la ansiedad, la depresión o incluso con ataques de pánico. Lo que también se puede reflejar en Trastornos de la Conducta Alimentaria o TCA. Es el caso, entre otros, de la bulimia o la anorexia. Pero la cosa no acaba ahí, las personas que teletrabajan, una modalidad en auge desde que se inició el coronavirus, también han visto como su vida ha cambiado de un día para otro y, en algunos casos, a peor. 

Plan de Acción de Salud Mental 2021-2024

De hecho, en la actualidad casi un 6% de la población española afirma estar pasando por alguna enfermedad mental, según un reciente estudio publicado por la Confederación Salud Mental España. En esta línea, otra investigación esta vez realizada por el Centro Superior Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, en marzo de 2021, justo un año después de que se desatara la pandemia, señala que más del doble de las personas que han acudido a los servicios de salud mental son mujeres.

El Ejecutivo anuncia un Plan de Acción 2021-2024 sobre salud mental con 5 líneas de acción

Entre las medidas que se incluirán en este Plan de Acción 2021-2024 para la Salud Mental impulsado por el Gobierno, el presidente Pedro Sánchez ha afirmado que cuenta con 5 líneas de acción. Como primera gran medida, se suma un teléfono de atención al suicio gratuito y confidencial que estará activo las 24 horas del día. Es más, existirá la posibilidad de derivar a los servicios de urgencia en situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, se tiene previsto que se ponga en marcha en las próximas semanas cuando se debatan y acuerden con las comunidades autónomas. 

Otro punto clave tiene que ver con que se va a impulsar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, aunque ya está en marcha en los hospitales y centros de atención primaria, se sumarán nuevas plazas a las ofertas anteriormente. Esto viene dado porque los niños y los jóvenes son altamente vulnerables. Así lo afirman las cifras. El presidente del Ejecutivo ha afirmado que hasta 7 millones de jóvenes viven conviven con alguna alteración de carácter mental. 

adolescentes adictos movil problemas salud mental

Luchar contra la estigmatización es otro problema a resolver. Y es que todavía sigue siendo raro decir abiertamente que ve al psicólogo o a terapia. Para ello se hará una campaña nacional con la finalidad de visibilizar las enfermedades mentales. Pero, sobre todo, eliminar los prejuicios que rodean en torno a los trastornos psiquicos, así como los estigmas que viven las personas que lo padecen.

Los trastornos entre la población más jóven

Otro eje de este plan será prevenir conductas adictivas en los adolescentes de 10 a 19 años, ya sean con o sin sustancias farmacológicas. Tanto es así que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación o, lo que es lo mismo, las redes sociales. Y es que no cabe duda de que se trata de otra lacra no solo entre los adolescentes, sino también en los niños de menos de 14 años. 

Una investigación publicada hace menos de un mes por The Wall Street Journal ha revelado que según información interna de la propia compañía de Mark Zuckerberg, Instagram y Facebook provocan problemas de salud mental entre los usuarios de menor edad. Es más, el 32% de las chicas encuestadas dijeron que se sentían mal por sus cuerpos debido a la constante imagen de perfección que se muestra en el feed de Instagram y en el que su algoritmo juega un papel protagonista. 

Lo más leído

Archivado en: