El Gobierno aprueba el aval del 20% a la compra de vivienda: claves y requisitos

El Ejecutivo saca adelante en Consejo de Ministros la nueva medida en materia de vivienda que adelantó el domingo Pedro Sánchez. Estos son sus puntos principales.

Los requisitos para conseguir el aval del 20% de la hipoteca para comprar una vivienda
Pareja paseando frente a bloque de pisos en venta.
Javier Martín

El Gobierno de España ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la línea de créditos gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de avalar el 20% de la entrada de la hipoteca de la primera vivienda. Una ayuda destinada a jóvenes y familias con hijos para tratar de dar solución al problema de la “emergencia habitacional” de la que habló el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuando adelantó la medida el pasado domingo. Y es que hay muchos españoles que no llegan a tener el 20% necesario para hacer frente a los gastos de compraventa.

Esa cuantía del 20% responde al porcentaje habitual que dejan de cubrir las hipotecas habituales y más frecuentes, que llegan a satisfacer, como mucho, el 80% del préstamo hipotecario. Es decir, para hipotecar la compra de un piso, por ejemplo, de 150.000 euros, se debería abonar un pago inicial de 30.000 euros. Un supuesto no falto de complejidad para la gran mayoría. Sobre todo, teniendo en cuenta la espinosa trayectoria reciente económica y que también se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que dependiendo de la comunidad, puede ir entre el 6% y el 11%.

Así, los primeros cálculos que ha realizado el Gobierno en la reunión mantenida el pasado lunes entre el presidente del Ejecutivo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y representantes del sector inmobiliario se ha estimado en unas 50.000 personas las que se beneficiarán de la medida. Una vez aprobada, salvando el exteriorizado recelo del escollo del ala morada (Unidas Podemos) de La Moncloa, Sánchez ha anunciado que entrará en vigor a la máxima brevedad, después de pasar por la Cámara Alta y ser incluida en el BOE.

Requisitos para solicitar el aval del 20% del ICO a la compra de vivienda

El del número potencial estimado de beneficiarios es uno de los pocos avances concretos que ha hecho el Gobierno sobre otra de las medidas que enarbolan la materia que protagonizará la campaña electoral del PSOE para las próximas elecciones: la vivienda. Los requisitos que se saben por el momento, por tanto, son los mismos que avanzó el presidente: económicos y familiares. Pero, además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Raquel Sánchez, concretó las nuevas informaciones:

  • Que la compra se trate de una primera vivienda. La cuantía, además, podrá alcanzar el 25% total del precio de la vivienda si cuenta con una calificación energética D.
  • El plazo de solicitud llegará al 31 de diciembre de 2025, con opción de prórroga por dos años más.
  • Ser menor de 35 años. En el caso de existir menores a cargo de los solicitantes, se elimina el límite de edad.
  • La cuantía del aval vendrá determinada por la zona donde se ubique la vivienda con tal de adaptarse a los precios medios de la vivienda en cada lugar.
  • Tener ingresos inferiores a 37.800 euros brutos anuales. En el otro de los supuestos, de 75.600 euros en total, si se trata de dos beneficiarios, duplicándose. De tratarse de familias con hijos menores a cargo, la cuantía aumentará un 0,3% por cada hijo. En el caso concreto de las familias monoparentales, el aumento será del 70%.

“Todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder acceder a la línea de avales”, confirmó Ribera, más allá de la cifra estimada de potenciales beneficiarios. Además, el Gobierno tiene previsto que el ICO colabore codo a codo con las entidades financieras y bancarias que operan en España. El objetivo es “asegurar la capilaridad por todo el territorio nacional” y así evitar cualquier distorsión. Hay seis autonomías en las que esta medida está ya en vigor: Madrid —impulsada por Ciudadanos—, Baleares, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León.

Lo más leído

Archivado en: