Pilar Alegría: “La hucha de las pensiones estaba vacía y por primera vez la hemos llenado”

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado en su visita a Almería el estado del sistema actual de pensiones, asegurando que por primera vez se han llenado la hucha de la Seguridad Social.

Pilar Alegría, durante su visita en Almería
Pilar Alegría visita la provincia de Almería PSOE Almería
Esperanza Murcia

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado la provincia de Almería para mantener una reunión con el sindicato UGT. Durante su visita, ha hecho un repaso por los principales logros alcanzados por el Gobierno de España y que incluye al actual sistema público de pensiones, condicionado en gran medida por la reforma de las pensiones ejecutada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

“Hoy nuestros pensionistas están pudiendo recibir una pensión digna, con ese 8,5% de revalorización frente a ese 0,25% que nos dejó el Partido Popular, que costaba más el sobre y el sello que la revalorización que recibían los pensionistas”. Un sistema de pensiones que, ha recordado, está revalorizado conforme al IPC y, por ende, conforme al coste de vida. Sobre este, ha asegurado que no solo garantiza las pensiones de los actuales pensionistas, sino que también mira a corto y largo plazo, “para que los que hoy estamos trabajando y tengamos 30, 40 y 50 años tengamos garantizada una pensión diga el día de mañana”. 

Una garantía que, en parte, ha sustentado en la hucha de pensiones: “La hucha de las pensiones estaba vacía porque en otro momento se ha decidido utilizar ese fondo para otras cuestiones, como para pagar a la banca. Hoy hemos sido capaces por primera vez de llenar esa hucha de la Seguridad Social”, haciendo referencia a la anterior gestión del Partido Popular.

De las pensiones al empleo: apuesta por la Formación Profesional

Pilar Alegría también ha aprovechado su visita a Almería para conocer la empresa almeriense Vellsam, una compañía puntera en Biotecnología que da buena muestra del éxito de la Formación Profesional: “Un número importante de su plantilla son jóvenes que han terminado sus estudios en FP. Una de las apuestas más importantes del Gobierno de España ha sido la Formación Profesional, entre otras cosas, porque sabemos que estamos dando respuesta a los jóvenes a través de la FP. Les estamos dando una formación de calidad que además les está permitiendo encontrar empleos estables y bien remunerados”. 

En relación con el aumento de este modelo de formación, ha querido resaltar que, solo en Andalucía, desde el principio de la legislatura hasta este 2023, se han transferido fondos a la Junta de Andalucía y aprobado y financiado más de 56.000 plazas de Formación Profesional que se han distribuido en todas las provincias de Andalucía”. También ha contestado a este medio, ‘Noticiastrabajo’, sobre el compromiso del Gobierno con la oferta FP, para conocer si se seguirán aumentando los grados y si estos se adaptarán a las demandas del mercado de trabajo. 

“El compromiso del Gobierno de España era la de financiar más de 200.000 nuevas plazas y ese objetivo está superado ya (250.000 nuevas plazas creadas) y vamos a seguir haciéndolo. Somos perfectamente conscientes de que hay un incremento de la demanda y estamos prácticamente a la celebración de una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para ensanchar ese número de plazas creadas. Ya está trabajado y hablado con las comunidades. Luego, lógicamente, el número de grados y el total de grados que se puedan impartir en las comunidades autónomas, de la misma manera que la decisión de cerrar aulas de la escuela pública, ya no le corresponde al Gobierno de España. Esto es una responsabilidad de la Junta de Andalucía (de los gobiernos autonómicos). Nosotros trasladamos fondos para que los jóvenes se puedan seguir formando, pero después es la Junta quien tiene que ser responsable de sus propias competencias”. 

Cerrando el bloque de educación, materia de la ministra, ha destacado la “financiación e inversión histórica” llevada a cabo: “Solo en 2023 el Gobierno de España ha transferido 1.100 millones de euros para desarrollar programas como la puesta en marcha de plazas de Educación Infantil, de 0 a 3 años, o, cómo no, para las becas. Este año, aproximadamente 225.000 andaluces podrán disfrutar de este derecho de recibir una beca y seguir formándose sin ningún tipo de traba e independientemente de cuál sea su situación socioeconómica”. 

Repaso a la actualidad: “El PP convive perfectamente con la mentira”

Tras conocerse esta semana el dato adelantado del IPC de junio, la ministra de Educación ha sacado pecho de las medidas ejecutadas del Gobierno y que han conseguido que España sea el primer país de la Unión Europea en bajar la inflación por debajo del 2%, un objetivo que se marcó desde el Banco Central Europeo (BCE). Del mismo modo, se ha mostrado orgullosa por los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, asegurando que “eso es un éxito de país”.

Pero no es el único asunto de actualidad que ha tratado durante su comparecencia en la sede del PSOE en Almería, criticando el recién conocido pacto entre PP y Vox en Extremadura: “El señor Vara [Guillermo Fernández Vara] y el PSOE ganaron las elecciones autonómicas el pasado 28 de mayo. Fuimos la formación política apoyada, preferida y elegida por los extremeños. Hoy hemos conocido ese acuerdo entre Guardiola [María Guardiola] y Vox y creo que la propia señora Guardiola se tiene que comer sus propias palabras”.

“¿Qué ha cambiado en Vox durante estos 10 días para que la señora Guardiola haya cambiado 180 grados? ¿Acaso Vox ha dejado de ser ese partido que ya no niega la violencia machista, acaso Vox ha dejado de tirar la bandera LGTBI?”, preguntaba al respecto.

Un cambio de parecer que, según Pilar Alegría, indica "muy claramente a los españoles" que el Partido Popular "es un partido que convive perfectamente con la mentira. Dónde queda esa cantinela que nos lleva arrojando Feijóo de que gobierne la lista más votada o esa lectura matemática donde allí donde haya más de un 12% se entra dentro del gobierno, pero donde se supera el 8% no", alegando que el porcentaje alcanzado por Vox en las elecciones extremeñas fue del 8,12%. 

En último lugar, también ha comentado la actual polémica sobre el ‘sobresueldo de Feijóo’, un asunto que no considera zanjado. “Esto es muy sencillo y si realmente es cierto lo que están diciendo las fuentes del PP, ¿por qué no lo enseñan? Este debate podría terminar en 15 segundos. Si es cierto lo que están diciendo, que yo no lo pongo en duda, y se justifica así ese sobresueldo de casi 40.000 euros, ¿por qué no lo enseña? ¿Por qué no es transparente con los españoles?”, concluyó.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: