El IPC adelantado desciende al 1,9% tras la moderación del precio de los alimentos en junio 

El INE confirma el dato del IPC adelantado del mes de junio en un 1,9%, una rebaja de la tasa de inflación por cuarto mes consecutivo. También baja la inflación subyacente.

ipc adelantado junio
El INE confirma el IPC adelantado del junio de 2023. L.V.
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la sospecha de bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado para el mes de junio y sitúa la tasa de inflación en el 1,9%. Esto supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales con respecto al dato final del mes de mayo, situado en el 3,2%. Como confirman desde el organismo, unos datos equiparables a marzo de 2021.

La bajada de esta cifra adelantada guarda una estrecha relación con el efecto escalón que ya se prevenía que ocurriera. Al mismo tiempo, la evolución es debida a que en este mes la subida de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas “ha sido menor que en el mismo mes del 2022”. 

Por su parte, la tasa de inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) es de un 5,9%, lo que supone una disminución de 2 décimas con respecto al mes de mayo. Como puede comprobarse viendo las estadísticas, esto muestra un descenso de este indicador por cuarto mes consecutivo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: