Descenso brusco del IPC en mayo hasta el 3,2% por la moderación de los precios al hacer la compra

El INE confirma los datos de inflación del mes de mayo. El IPC baja hasta el 3,2% y mantiene el dato adelantado hace unas semanas. También se modera la inflación subyacente.

IPC mayo 2023
El INE confirma la bajada de la inflación al 3,2% en mayo de 2023 Archivo
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma las sospechas para este mes de mayo sobre el Índice de Precios de consumo (IPC). La inflación española queda fijada en mayo de 2023 al 3,2%, un descenso bastante brusco de casi un punto con respecto al mes de abril (situado en el 4,1%). Estos significa una bajada de nueve décimas motivará por la moderación de los precios de los alimentos al llenar la cesta de la compra y el descenso del precio de los carburantes.

Otro dato positivo viene de la mano de la tasa de variación anual de la inflación subyacente, es decir, del indicador general que no tiene en cuenta ni los alimentos ni los productos energéticos. Tal y como mostraban desde el organismo en los datos adelantados de mayo, vuelve a confirmarse la bajada hasta el 6,1%. El mismo dato con respecto al mes anterior quedó situado en el 6,6%.

En cuando a la evolución anual de los precios de consumo, los grupos que más provocaron ese descenso tan brusco corresponden con: 

  • Transporte: han bajado los carburantes y lubricantes de vehículos personales, frente al aumento del mes pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: habrá que ver si es un espejismo estacional o no. Por el momento, la tasa continuó subiendo un 12% con respecto al mes anterior. Los que es destacable es que los productos frescos son los que han influido en la caída de los precios.

La evolución mensual del IPC general se estanca

Los datos ofrecidos por el INE confirma que, en mayo, la tasa de variación mensual del IPC general ha sido del 0,0%, mientras que en el mes anterior fue del 0,6%. Esto se traduce en una senda de estabilización del los precios sobre el consumo.

Por Comunidades Autónomas, esa tasa anual de IPC baja en mayo con respecto a abril en todas las comunidades autónomas. Los descensos más pronunciados se reflejan en Murcia, Galicia, Asturias y La Rioja.

Las menores bajadas se producen en Canarias y Navarra al igual que el Aragón y Cataluña.

Lo más leído

Archivado en: