La bajada del precio de los alimentos ya es una realidad: baja el IPC al 1,9% en junio de 2023

El INE afirma que el dato definitivo del IPC de junio de 2023 baja al 1,9%, un descenso de la tasa de inflación motivada por la bajada del precio de los alimentos. También desciende la inflación subyacente por cuarto mes consecutivo.

tasa inflación IPC junio 2023
Baja la tasa de inflación en junio de 2023, según el INE Archivo
Isabel Gómez

Buenas noticias para los bolsillos de los consumidores españoles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) baja por debajo del 2% y se sitúa al igual que el 1,9% del dato adelantado y fija la inflación en el 1,9% antes de las Elecciones Generales del 23 de julio. “Esta tasa de variación es casi un punto y medio inferior que la registrada en el mes anterior”, apuntan.

Entre los principales motivos de este descenso está por fin la bajada del precio de los alimentos frescos y bebieras no alcohólicas, con una tasa del 10,3%, más de un punto y medio por debajo de mayo de 2023. A esto se suma el transporte porque baja el precio de carburante y lubricantes para vehículos personales con respecto a junio de 2022.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (donde no se tienen en cuenta ni los alimentos elaborados ni los productos energéticos) queda fijada en junio de este año en el 5,9%, cuatro puntos por debajo y cuarto mes consecutivo de bajada.

En junio, la tasa de variación mensual del IPC genera es del 0,6%. Los sectores que más han proporcionado esta variación son el ocio y la cultura, los hoteles, cafés y restaurantes, vivienda y transporte.

Lo más leído

Archivado en: