La revolucionaria propuesta de Yolanda Díaz sobre la prevención de riesgos laborales 

Yolanda Díaz vuelve a dar pinceladas con su proyecto Sumar, ahora una revolucionaria propuesta sobre la prevención de riesgos laborales ante los 826 fallecidos por siniestralidad el pasado año.

Yolanda Díaz impulsa con SUMAR una mejora en la línea de actuación de la prevención de riesgos laborales
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo
Javier Martín

Yolanda Díaz volvió a poner en la picota la prevención de riesgos laborales durante su intervención, este miércoles, en la Jornada Técnica del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2023, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los 826 fallecidos, provocados por causas intrínsecas a la siniestralidad laboral a los que ha referido Díaz, "obligan a redoblar los esfuerzos" y "a intervenir más eficazmente con actuaciones coordinadas en materia de investigación", declaró la líder del Ministerio de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, que afronta con SUMAR, el partido con el que presentará su candidatura a La Moncloa en las próximas elecciones generales.

Mientras configura la estrategia electoral del partido con su sello indiscutible, se debe a sus quehaceres diarios como ministra y componente de la plana mayor del Ejecutivo, donde ofrece un adelanto de en lo que consistirá su programa, basado eminentemente en las políticas sociales. 

La salud mental, al mismo nivel que la física

Como ejemplo, su propuesta de igualar la salud mental y la física en la prevención de los riesgos laborales, un asunto que catalogó como infravalorado en España por sus consecuencias, tanto en la salud de los trabajadores como en la productividad de la propia empresa. 

Asimismo, solicitó integrar la perspectiva de género en las políticas de prevención de riesgos laborales y tener en cuenta "la transición ecológica y del impacto del cambio climático" en la salud y en el trabajo.

Díaz advierte del incremento de trastornos mentales y bajas prolongadas

"Será un tema de especial relevancia durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Una salud mental que debe estar al nivel de la salud física si lo que queremos son entornos de trabajo seguros y saludables. Será necesario profundizar en los riesgos psicosociales, hacer efectiva esta protección y controlar los factores de riesgo en las empresas", declaró concretamente Díaz, mediante un mensaje grabado.

El de las consecuencias por no valorar al mismo nivel la salud mental con la física ha sido otro tema señalado. El estrés laboral, la carga mental, las jornadas prolongadas o la conectividad permanente son algunas de las cargas mentales señaladas por la ministra de Trabajo. 

Por ello, y para evitar acabar en “trastornos mentales y bajas prolongadas”, ha propuesto poner el foco "en los retos del desarrollo tecnológico y las nuevas formas de trabajar y de organizar la jornada laboral". Al mismo tiempo, destacó los últimos logros de su cartera ministerial: la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, la aplicación de Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: