Sumar y Yolanda Díaz adelantan a Unidas Podemos

El último barómetro del CIS sobre intención de voto en las próximas elecciones generales coloca al partido de la ministra de Trabajo como la cuarta fuerza política más votada en su estreno en la lista.

Sumar y Yolanda Díaz adelantan a Unidas Podemos
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda
Javier Martín

Yolanda Díaz y Sumar entran con fuerza en el CIS. La fuerza política de la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo suma ilusión y expectativas en los albores de la precampaña política a las elecciones generales de cara a La Moncloa, fijadas para el próximo mes de diciembre. Así lo han evidenciado los últimos sondeos de voto del último barómetro del CIS, que señala al partido que constituirá la gran novedad de los próximos comicios como la cuarta fuerza para los ciudadanos en estos momentos.

El sondeo llevado a cabo entre el 31 de marzo y el 5 de abril, ubica al PSOE como formación a la que más votarían, recolectando un 30,4% en estimación de voto, aunque cae 2,3 puntos. Tras los socialistas, como viene siendo habitual, el PP, con un 26,1%. Sin embargo, la fuerza de Alberto Núñez Feijóo, pierde casi dos puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Tras ellos, completa el podio Vox. Los liderados por Santiago Abascal se mantienen en tercera posición, aumentando un 1% en comparación con el mes anterior. En la lista de Tezanos se estrena Sumar, que parece ultimar definitivamente toda su maquinaria de cara a dar la sorpresa, cuando hasta hace poco parecía tambalearse su candidatura entre sus propias dudas.

Sumar supera a Podemos

La entrada en territorio del barómetro de Sumar no ha podido producirse de mejor manera, en cuarta posición. La formación de Yolanda Díaz cierra las estimaciones de voto de febrero con un 10,6% de los apoyos. Supera en un 3,3% la marca, muy por delante de Unidas Podemos, que continúa su desplome: del 10% de marzo al 6,7% de abril.

El CIS explica que el voto estimado de Sumar y de Unidas Podemos se ha realizado "de acuerdo a las respuestas directas de los encuestados y a la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción". Según especificó la organización que elabora el barómetro, las fuerzas que se han integrado en Sumar son, hasta el momento, IU, Compromís, En Comú, Más País-Chunta Aragonesista y EQUO.

La petición de Ione Belarra a Yolanda Díaz

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aprovechó la publicación de los datos para volver a instar a Yolanda Díaz a una fusión con Unidas Podemos. A su juicio, los resultados avalan que "para revalidar el Gobierno de coalición sería una buena noticia que hubiera cuanto antes un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar”, declaró. De cumplirse el deseo de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la izquierda (PSOE, UP y Sumar) recaudarían el 47,7% de los votos.

Sin embargo, la líder de Podemos animó a "coger los datos con prudencia", sobre todo "después de las manipulaciones de datos que conocimos en el mes pasado y por las que además el señor Tezanos todavía no ha dado ninguna explicación, que se le ha pedido en el Congreso". 

Belarra se refiere al hecho de no contabilizar los apoyos a Sumar, pero tampoco a Unidas Podemos, si no otorgándoles a los partidos que la conforman. Así las cosas, se antoja prácticamente utópica una coalición entre UP y Sumar: los sonados roces entre Díaz y Pablo Iglesias, que aún tiene muchas raíces en la formación, han pasado factura.

Lo más leído

Archivado en: