Qué es la 'herencia universal' de 20.000 euros al cumplir los 18 años que propone Yolanda Díaz

La medida forma parte de las bases del programa de Sumar que se incluirían en su programa electoral. En qué consiste esta propuesta que beneficiaría a los jóvenes españoles.

vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo
Fernanda Lencina

Sumar, el nuevo grupo político liderado por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno de España, ya ha presentado algunas de las ideas que conformarán su proyecto político. Este proyecto, que se encuentra disponible en su página web, se basa en las opiniones y sugerencias de sus simpatizantes y será parte fundamental de su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales, previstas para finales de este año. Entre las propuestas destacadas se encuentra la creación de una ‘herencia universal’ destinada a los jóvenes, que consistiría en la entrega de 20.000 euros al cumplir los 18 años, como una forma de beneficiarles en su inicio en la vida adulta.

La propuesta forma parte de los 35 documentos que han elaborado por Sumar distintos grupos de trabajo y que marcarán el proyecto de Yolanda Díaz para la próxima década. Ahora, lo que muchos se preguntan es ¿en qué consistiría esta herencia y de dónde se obtendría el dinero?

Qué es la ‘herencia universal’ que propone Yolanda Díaz

La ‘herencia universal’ consistiría en una especie de cheque de 20.000 euros que se otorgarían a los jóvenes cuando cumplieran 18 años, con el fin de que sea destinado a invertir en la compra de una vivienda, en educación o en lo que se requiera. Algunos partidarios consideran que sería mejor otorgarlo cuando se cumplan los 25 años.

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, presento la semana pasada la nueva plataforma de participación de su proyecto Sumar, en donde recoge los aportes de sus seguidores, en su mayoría jóvenes. Este espacio digital saltó la idea de crear esta nueva propuesta bautizada con el nombre ‘herencia universal’.

 

Cómo se pagaría la herencia universal

El proyecto de Yolanda Díaz propone que el dinero para este cheque de ́́ herencia universal’ se obtenga a través de la generación de más impuestos a los más ricos, con el fin de reducir la desigualdad entre ingresos y riqueza en España desde que se genera, según explican en Sumar.

Los documentos, elaborados hasta el momento por la plataforma, especifican la idea de que se financie especialmente con impuestos sobre el patrimonio o sucesiones inferior al 10%, dejando exenta la vivienda habitual, y las riquezas hasta un millón de euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: