Manu, el joven empresario con discapacidad del 67% que triunfa como autónomo

El empresario cuenta con dos tiendas a sus espaldas, 'El que faltaba' en Madrid y en Almería. Una historia de superación donde emprender le abrió un futuro laboral al convertirse en autónomo.

Emprender con un 67% de discapacidad: cuando ser autónomo no es un placer, sino una exigencia social
Manu, propietario de la tienda 'El que faltaba'
Isabel Gómez

Convertirse en autónomo en España no es tarea fácil. No tanto por el papeleo que supone, sino por las pocas ayudas que tienen quienes cotizan en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Si a eso se suma que el emprendedor tiene una discapacidad del 67% por parálisis cerebral, el grado de dificultad en el océano laboral aumenta. 

Pero hay quien sabe de qué va la vida y, ante las bajas oportunidades laborales, decide emprender su propio negocio, no por placer, sino por una exigencia social. Es el caso de Manu, un joven empresario que con tan solo 28 años ya lleva tres dados de alta como autónomo y dos tiendas a las espaldas. 

¡Y llegó ‘El que faltaba’! Eso deben pensar todos los que le conocen a través de su mostrador en las dos tiendas de cerámica que regenta y llevan ese mismo nombre. Una en pleno Rastro de Madrid, en el barrio de La Latina, y otra en el pueblo costero almeriense de Agua Amarga.

Interior de la tienda 'El que faltaba'

Porque ante la precariedad laboral que dice sufren las personas con discapacidad como él, siempre hay una oportunidad para buscarte tu propio camino. “Aunque soy un auténtico afortunado, mi familia es el motor que tira de mí y me ha puesto las bases, tanto físicas como económicas, para llegar a estar donde estoy y que mis negocios marchen viento en popa”, comenta el empresario.

De ahí que el lema para convertirse en autónomo siempre fue que: “La vida te pone obstáculos, los límites los pones tú”. Así reza a la entrada de los establecimientos.

Emprender por obligación: el inicio de una vida laboral

Todo comenzó cuando harto de buscar un buen trabajo remunerado, su hermano y sus padres le animaron a emprender en algún sector que le gustara. Así, comenzó como autónomo societario junto a su hermano hasta que el pasado 1 de enero de 2023, su hermano tuvo que desbancarse por motivos laborales y Manu cogió el timón del barco.

Sin ningún tipo de ayuda de la Seguridad Social. Yo ya era autónomo y no pude obtener ninguna bonificación como la tarifa plana o la Cuota Cero que disfrutan los emprendedores justo en las comunidades autónomas donde yo opero, Madrid y Andalucía”, apunta con decepción Manu.

“Solo cobro 250 euros de la Comunidad de Madrid porque aunque necesito ayuda para realizar tareas cotidianas, la administración entiende que mi 67% de discapacidad no es un estado casi vegetativo. Así que aquí voy hacia adelante, con esfuerzo y sufriendo el sacrificio que supone ser autónomo en este país”, prosigue.

Las novedades de sistema de cuotas de autónomos en 2023

El pasado 2022 fue convulso ante el nuevo sistema de cuotas de autónomos basado en los rendimientos netos de los pequeños empresarios, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Este cambio trajo consigo que durante los tres próximos años, quienes más ingresos reales tuvieran, más iban a pagar de cuota y viceversa.

Tabla sistema de cuotas de autónomos

"El resultado está que quienes tenemos negocios que nos dan rentabilidad, pero no somos grandes empresarios, vemos cómo somos el motor que soporta todo el sistema. Hay que entender que quien emprende es porque quiere mejorar su situación económica, como yo, que con solo mi pensión y un sueldo viviendo en Madrid no puedo tener un futuro y una independencia económica si no es solo por esta vía", explica el emprendedor.

Por el momento, Manu explica que no pierde la fe ni las fuerzas. “Si en mi situación, yo puedo ser un ejemplo de los que están en mi situación con mi corta edad, me doy por satisfecho. Hay que seguir luchando, pero nunca rendirse”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: