La nueva propuesta de Yolanda Díaz: subidas salariales según los beneficios de las empresas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo solicitó vincular las revalorizaciones salariales a lo que ganen las empresas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Nueva propuesta de Yolanda Díaz para subir los salarios
Javier Martín

Yolanda Díaz propone vincular las subidas salariales a los beneficios de sus empresas. Es la nueva propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y actual ministra de Trabajo y Economía Social, prácticamente una semana después de que sindicatos y patronal anunciaran el acuerdo para la V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC) que incluía una cláusula de revisión del 1% de la potencial subida de los salarios que dependerá del avance de la inflación.

La nueva propuesta de Díaz opta por elaborar una especie de tabla de límites o márgenes que recolectarán los beneficios de las empresas y de los que dependerían las preceptivas subidas salariales. En otras palabras, lo que ganara netamente esa empresa establecería proporcionalmente la cuantía de la subida, produciéndose así de forma “justa”, a juicio de Díaz, debido a que las grandes empresas se están “forrando” a costa de la clase media y los trabajadores.

Sin embargo, la titular de la cartera ministerial de Trabajo no fue la única en defender una propuesta similar con un alegato parecido. Fue Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, la que se pronunció en abril en términos similares a los de Díaz, deslizando por aquel entonces la creación de un organismo o ente que registrara cuánto habían ingresado las empresas en concepto de ganancias para fomentar la competitividad de los mercados y la correcta y equilibrada distribución de las rentas.

Suspensión de las cuotas hipotecarias

El de la propuesta de vinculación de revalorización salarial no fue el único anuncio de la ministra de Trabajo en Barcelona, donde acudió para mostrar su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Asimismo, prometió focalizar los esfuerzos ministeriales en que los bancos "se comprometan con su país" y suspendan la subida de las cuotas hipotecarias y rebajen un punto los tipos de interés.

Aplaudió con fervor el acuerdo salarial entre sindicatos y patronal, aunque añadió que es “necesario hacer más” debido a la “excepcional” situación que atraviesa el país, en el que los sueldos no hacen más que alimentar de forma “brutal” los beneficios de las grandes compañías, tal y como evidencia el último informe del Banco de España, en el que se indica que los márgenes empresariales “se han multiplicado por siete” en el último año.

La ‘fórmula Grecia’

Por ello, la fórmula de Díaz es clara: los aumentos de salarios de los trabajadores dependerán de cómo y cuánto hayan ganado y si reparten dividendos. "Si sus beneficios crecen mucho, los salarios deben crecer en idéntica proporción", sintetiza Díaz. "Y voy a seguir trabajando en el Gobierno para que esas 4 millones de familias digan que basta ya. Se ha hecho en Grecia y se puede seguir haciendo", avanzó también.

El gobierno del país heleno ha optado por congelar las cuotas hipotecarias durante todo el 2023 ante la consideración de los efectos de la subida de los tipos de interés, sobre todo, en los hogares más comprometidos. Las subidas se cifran en torno a los 300 euros mensuales, similar a los que está ocurriendo en el mercado español. Tomándolo como ejemplo, ha instado a la gran banca, con beneficios por encima de los 32.000 millones de euros, a arrimar el hombro para que la gente “pueda vivir con dignidad”.

Lo más leído

Archivado en: