La inflación sube: el IPC adelantado de abril se eleva hasta el 4,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de abril sube hasta el 4,1%, un aunque la inflación subyacente baja.

La inflación sube: el IPC adelantado de abril se eleva hasta el 4,1%
Una mujer haciendo la compra en el supermercado
Esperanza Murcia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de abril es del 4,1%, situándose ocho décimas por encima de la registrada en marzo, tal como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que confirma un primer síntoma: la inflación tardará en normalizarse, augurándose picos y bajadas en los próximos meses. 

El segundo es una subida del IPC que ya se preveía: el mes de marzo fue un “espejismo” porque coincidió con que en marzo del año pasado se dispararon los precios de la energía por el inicio de la Guerra en Ucrania. En cambio, el segundo mes de conflicto (abril), ya se implantaron medidas como la bonificación de los 20 céntimos por litro de carburante, por lo que la inflación se contuvo. 

Así lo ha expresado también el INE, asegurando que esta “evolución es debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior”. En sentido contrario, destacan “el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022”.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual estimada en abril se sitúa en el 3,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,5%. 

La inflación subyacente sí baja, pero sigue en valores altos

En cuanto a la inflación subyacente, disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%. Es importante conocer este dato porque la inflación subyacente elimina para sus cálculos los factores más volátiles, como la energía (gasolina, electricidad, gas…) o los alimentos frescos (frutas, verduras…), por lo que refleja de forma más real los cambios en los precios. No obstante, se recuerda que son los datos adelantado, teniendo que esperar a principios del mes próximo para conocer el IPC definitivo.

Lo más leído

Archivado en: