Las promesas de Pedro Sánchez que deberá cumplir para conseguir el pleno empleo

Ampliar el permiso de paternidad o maternidad, subir el SMI o reducir la jornada laboral serán algunas de las medidas que deberá llevar a cabo.

Pedro Sánchez investido presidente
Pedro Sánchez investido presidente EFE
Francisco Miralles

Ampliar el permiso de paternidad o maternidad, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o reducir la jornada laboral. Estas son algunas de las medidas que Pedro Sánchez deberá llevar a cabo tras ser elegido como presidente del Gobierno de España por 179 votos a favor y 171 en contra, siendo estos de PP, Vox y UPN.

El presidente Sánchez expresó en su discurso que las medidas de su legislatura han tenido éxito, pero también reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer. Además, adelantó algunos detalles sobre los próximos pasos de su nuevo Gobierno de coalición con Sumar, especialmente en lo que respecta a la configuración de su equipo ministerial en los días venideros.

A continuación, se presentan las medidas que deberá implementar a lo largo de la presente legislatura y que impactarán a trabajadores y autónomos.

Ampliar el permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI
Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI | EFE

El PSOE y Sumar firmaron un acuerdo en octubre en el que se comprometieron a ampliar el permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, en caso de volver al Gobierno. Además, acordaron que al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por el cuidado de hijos serán remuneradas.

Este último punto deben cumplirlo de acuerdo con la Directiva Europea 2019/1158, donde se exige que esta licencia sea retribuida. Tienen de plazo para cumplirlo hasta agosto de 2024 y podría incluso mejorarse a través de la negociación colectiva. Al respecto, señalar que la normativa indica que sea de cuatro semanas (dos de ellos retribuidos).

Subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.400 euros al mes

Pedro Sánchez investido presidente del Gobierno
Pedro Sánchez investido presidente del Gobierno | EFE

En 2023, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subió hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas (15.120 euros anuales). Con la nueva formación de Gobierno en la que Sumar ha jugado un papel clave, Yolanda Díaz tiene previsto subir el SMI de manera inminente hasta los 1.200 euros al mes en 14 pagas (16.800 euros anuales), equivalente a un 12%.

Para llevar a cabo este aumento, Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales en las próximas semanas para discutir el aumento del salario mínimo. Durante su discurso de investidura, Pedro Sánchez prometió que el SMI llegaría al 60% del salario medio en España, un punto en el que tanto el Gobierno como los sindicatos parecen estar de acuerdo.

Sin embargo, para determinar cuál es el salario medio en España y, por lo tanto, calcular cuál debería ser el salario mínimo, es necesario considerar que no todas las fuentes de datos ofrecen la misma cifra. Hasta ahora, se han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística y la Seguridad Social, lo que daba como resultado una cifra de 1.260 euros al mes.

UGT sugiere que en lugar de utilizar los datos del Instituto Nacional de Estadística y la Seguridad Social, se utilicen los datos de la Agencia Tributaria, lo que elevaría el salario mínimo a 1.400 euros al mes. Este cambio representaría un aumento de 320 euros con respecto al salario mínimo actual. Yolanda Díaz, líder de Sumar, respalda esta propuesta y argumenta que se basa en alcanzar el 60% del salario promedio en Europa, un objetivo establecido por la Carta Social Europea. En la actualidad, España se encuentra 25 puntos porcentuales por debajo de ese promedio europeo.

Reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz | EFE

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz también llegaron a un acuerdo para reducir la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas semanales. Esta medida beneficiaría a cerca de 11 millones de trabajadores en nuestro país, quienes verían automáticamente una reducción en su tiempo de trabajo.

Esta reducción de horas a la semana también implicaría un aumento en el salario por hora trabajada (no es lo mismo recibir 1.200 euros por 40 horas que por 37,5 horas). Para implementar esta reducción en la jornada laboral, sería necesario modificar el Estatuto de los Trabajadores, y las empresas estarían legalmente obligadas a reducir la semana laboral.

La reducción se llevaría a cabo de manera gradual, con el objetivo de trabajar 38,5 horas semanales en 2024 y ya, al año siguiente, alcanzar las 37,5 horas, en 2025.

En comparación con la jornada laboral promedio en España, que se sitúa en 37,8 horas semanales o 7 horas y 34 minutos diarios de trabajo, según los datos más recientes de Eurostat hasta finales de 2022, España estaría por debajo del promedio de la Unión Europea, que se encuentra alrededor de las 40 horas. No obstante, en algunos países de la Unión Europea, las jornadas laborales son más cortas, como en Países Bajos con 33,2 horas o en Dinamarca con 34,2 horas.

Incrementar la progresividad del IRPF

Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta este jueves en el Congreso
Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta este jueves en el Congreso | EFE

El líder del PSOE y ahora Presidente del Gobierno de España promete aumentar los impuestos a los ricos como parte de su programa de Gobierno. Su objetivo es recaudar más dinero de aquellos que tienen mayores ingresos para redistribuirlo entre quienes tienen menos. Esto se enmarca en la necesidad de aumentar los ingresos para cumplir con los criterios de déficit y deuda que Bruselas pronto exigirá.

Para lograr esto, Sánchez propone combatir la evasión fiscal, ampliar la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ampliar las bases imponibles y garantizar un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. También menciona la necesidad de aumentar los ingresos para financiar ayudas especiales, como la rebaja del IVA a los alimentos y el transporte gratuito para jóvenes y desempleados.

Además de las medidas fiscales, Sánchez ha presentado otras propuestas en áreas como el empleo, la atención primaria, la educación y la ciencia. También se compromete a vincular las pensiones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a abordar problemas burocráticos. En cuanto a la vivienda, promete aumentar el bono para el alquiler y habilitar viviendas públicas de alquiler asequible.

Ayudas por 115.000 millones de euros de los Fondos Europeos para PYMES y autónomos

Según lo anunciado en su discurso, se destinarán 115.000 millones de euros de los fondos europeos para apoyar la implementación de esta medida y asegurar que el proceso de cambio llegue a todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en España. Esta será una apuesta por la innovación, la formación y la digitalización, señalan desde La Moncloa.

Subir la indemnización por despido de 33 días a 45 días

Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, reelegido presidente del Gobierno | EFE

Pedro Sánchez se compromete a recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado, una medida reclamada por sindicatos como UGT. En la actualidad, esta indemnización se sitúa en 33 días debido a la reforma laboral de 2012, que tiene más de 10 años.

Es importante mencionar que el PSOE votó en contra de una moción de ERC el 23 de febrero de 2023, que buscaba recuperar la indemnización de 45 días por despido improcedente. Sin embargo, con la coalición Sumar al frente, el PSOE parece estar dispuesto a reconsiderar su posición y aumentar la indemnización por despido improcedente a 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.

Además, se está estudiando la implementación de otra medida propuesta por UGT, que establece una indemnización mínima de más de 7.500 euros para los trabajadores a jornada completa que sean despedidos improcedentemente, incluso si han estado en su puesto de trabajo solo uno o dos meses.

También se considera la posibilidad de introducir un complemento adicional de despido por daños causados. Esto podría ser relevante para trabajadores mayores que son despedidos y encuentran dificultades para reincorporarse al mercado laboral, lo que podría afectar negativamente a su pensión de jubilación, especialmente con las reformas en las normativas de jubilación que dificultan el acceso a la jubilación antes de la edad legal.

Lo más leído

Archivado en: