Pedro Sánchez volverá a excluir carne y pescado de la rebaja del IVA y enfada a la OCU

La más que probable medida del líder socialista ha provocado el descontento de la Organización de Consumidores y Usuarios, que considera la medida “insuficiente” por ser dos alimentos básicos y de los más caros. 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez volverá a excluir carne y pescado de la rebaja del IVA y enfada a la OCU EFE
Javier Martín

Pedro Sánchez anunció en el debate de investidura a su nuevo mandato en el Gobierno de España la sorpresiva prórroga de seis meses en la rebaja del IVA de alimentos, no contemplada en la senda de reducción de déficit enviada a Bruselas. "Vamos a extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024", anunció como una de sus medidas estrella el ya nuevo presidente del Ejecutivo en el que será su tercer mandato.

Sin embargo, y como ya ocurriera cuando se estrenó la medida, en abril de 2023 y coincidiendo con la guerra en Ucrania, volverá a excluir, salvo giro de los acontecimientos, a la carne y el pescado, dos alimentos básicos en la dieta mediterránea premiada un año más por los expertos en salud y nutrición del US News & World Reporty, y que han hecho poner en guardia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante el hecho del repunte del 9,5% en los precios de los alimentos en octubre, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, se incluirá una doble rebaja que afecta a alimentos frescos y de primera necesidad, con un IVA del 0%, y una reducción del 10% al 5% en pastas y aceites, generando pérdidas estimadas de 604 millones y 57 millones, respectivamente, según Hacienda. Sin embargo, los datos de la Agencia Tributaria revelan una minoración de ingresos de IVA de 1.294 millones entre enero y septiembre debido a la rebaja fiscal sobre los alimentos, sugiriendo que el costo anual podría superar las estimaciones iniciales de 643 millones de la Airef.

Cae drásticamente el consumo de carne y pescado

La OCU ha criticado la reducción de la carne y el pescado de la reducción del IVA, generando preocupación entre los hogares con menos recursos. Mientras se sostiene el IVA al 0% en productos esenciales como pan, queso, frutas y leche, la omisión de carne y pescado, dos productos de los más caros, tendrá un impacto desproporcionado en aquellos con limitadas posibilidades económicas. A pesar de mantener la rebaja del 10 al 5% en el IVA de la pasta y aceites, la OCU considera que estas medidas son insuficientes, subrayando la drástica disminución del 60% en el consumo de pescado y del 54% en carne durante este año.

Ocurre de forma similar con el aceite de oliva, joya culinaria en la tradición española, que ha perdido su lugar privilegiado en las preferencias de los consumidores. Un 53% de estos, tras enfrentar un alza del 73,5% en el último año, ha optado por adquirirlo con menor frecuencia. Pero las cifras no se detienen ahí: el recorte en la compra de frutas y verduras frescas alcanza al 50% y al 45%, respectivamente. La economía del plato español parece verse afectada por estos ajustes en las elecciones alimentarias de los consumidores.

Así, la organización insta al Gobierno a aumentar de manera "sustancial" el cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, abogando por ampliar el número de beneficiarios y los límites de ingresos. Asimismo, ofrece consejos prácticos a las familias para economizar, tales como elegir productos de temporada, optar por verduras congeladas (un 44% más económicas que las frescas) y aprovechar ofertas por caducidad temprana, que pueden traducirse en ahorros significativos, incluso del 50%. Una postura similar a la de otras organizaciones como la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) y las principales organizaciones representativas del sector de la pesca, acuicultura, transformación y comercialización en España.

Lo más leído

Archivado en: