La acalorada discusión entre Feijóo y Yolanda Díaz por el SMI

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se enfrentan por el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) tras el debate de investidura celebrado en el Congreso.

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, durante la investidura
Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, durante la investidura GTRES/EFE
Javier Martín

El candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido duras críticas durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quien le ha acusado de "mentir" sobre dos temas clave: el salario mínimo interprofesional (SMI) y el número de vacantes de empleo

Díaz ha utilizado sus redes sociales para desmentir las afirmaciones de Feijóo y mostrar los datos que contradicen sus argumentos. Según ha explicado la líder de Sumar, el SMI ha experimentado un aumento del 47% desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018, pasando de 735,90 a 1.080 euros mensuales, mientras que la inflación ha crecido solo un 16% en el mismo periodo. "Una mentira más del señor Feijóo en su discurso de hoy", ha escrito Díaz en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Díaz ha respondido así a las declaraciones de Feijóo durante el debate de investidura, en el que ha cuestionado la política económica y social del Gobierno de coalición. Feijóo ha asegurado que la subida del SMI "está por debajo" de lo que han subido los precios y que eso perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores. "Con nosotros, el incremento del salario mínimo supera el incremento de los precios", ha defendido Feijóo, quien ha propuesto una subida del SMI hasta los 1.400 euros en cuatro años.

Además, Díaz ha desmentido a Feijóo sobre el número de vacantes de empleo en España, que según el líder del PP es de casi un millón. La ministra de Trabajo en funciones ha señalado que la cifra "oficial" es de 148.091, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre de 2023. Díaz ha recordado que el Gobierno está trabajando para mejorar la intermediación laboral y facilitar la ocupación de las vacantes existentes.

El dardo de Díaz a Feijóo: “Las mentiras le llevaron a perder las elecciones”

La vicepresidenta segunda en funciones ha criticado duramente a Feijóo por afirmar que "pese a registrar oficialmente más de 2,7 millones de desempleados en España, la economía acusa la falta de casi un millón de trabajadores". Díaz ha calificado esta afirmación de "absurda" y "contradictoria" y ha acusado a Feijóo de querer "precarizar" el mercado laboral y "abaratar" el despido. "Las mentiras le llevaron a perder las elecciones. Deje de mentir", ha concluido la titular de Trabajo en funciones. 

Lo más leído

Archivado en: