Los empleados públicos del SEPE, saturados por la avalancha de solicitudes de prestaciones y ayudas económicas

Berta F. Quintanilla

Los trabajadores públicos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE, ya no pueden más. A la alta demanda de solicitudes ya existentes de prestaciones y ayudas económicas por parte de ciudadanos en paro, desempleados o personas en una situación laboral complicada, ahora se le suman las propiciadas por la pandemia del Covid19.

Los ERTE, despidos, ayudas para los autónomos, cursos de formación gratis online, todo suma para unos trabajadores públicos que ya no pueden más.

Desde el primer día del Estado de Alarma, el 14 de marzo, sus jornadas laborales se han multiplicado, teniendo que usar en muchas ocasiones, su propio material como ordenadores y móviles, y trabajar en festivos que no les correspondían, según explicó a noticiastrabajo.es el director territorial del SEPE en la provincia de Almería, José Carlos Lara.

De este modo lo han hecho saber representantes del CSIF, el sindicato que defiende los intereses del colectivo de empleados públicos, quienes han señalado que estos funcionarios “están trabajando a destajo, de lunes a domingo, y a menudo lo hacen durante 12 horas al día”.

Al comienzo del Estado de Alarma, se incrementó el número de demandantes. A ellos se le remitió a la cita por internet, y fueron atendidos telefónicamente por los trabajadores el día en que les correspondía.

Los empleados públicos defienden que no solamente se encuentran inmersos en la tramitación de miles de ERTE. Hay que recordar que algunos siguen sin pagarse mientras que, en otros, faltaban datos o estos eran incorrectos teniendo que subsanarse por parte de las empresas.

"Antes de que sucediera la pandemia del coronavirus ya estábamos faltos de personal, ahora estamos desbordados. No podemos dar salida inmediatamente a la cantidad de documentos que nos llegan "

El Gobierno atendió estas demandas con la contratación de ayuda externa, concretamente de la empresa TRAGSA, como anunció la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, para el sindicato de los funcionarios, esto no basta, al igual que tampoco es suficiente, según las fuentes sindicales, con los más de 800 interinos que se han incorporado.

Los trabajadores del SEPE ya no pueden más. Y ante la gestión que, algunos sectores consideran deficiente, algunos han remitidos un email al organismo competente gubernamental para anunciar su intención de acudir a una huelga.

Más sobre la pandemia y sus consecuencias laborales:

Lo más leído

Archivado en: