Estos son los jubilados que ganan y que pierden con la nueva reforma de las pensiones

El Gobierno ya ha aprobado el primer bloque de la reforma de las pensiones con penalizaciones a los jubilados que se retiren antes de la edad límite.

Los jubilados que ganan y los que pierden con la nueva reforma de las pensiones
Diego Fernández

El Gobierno de España aprobó hace apenas unos días el primer bloque de la reforma de las pensiones que hará que haya jubilados que ganen y otros que pierdan con estas nuevas medidas. Desde el ejecutivo nacional han detallado que se trata de una reforma imprescindible que tiene como gran objetivo poder asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Pero para ello, desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que coordina José Luis Escrivá se tomó la decisión de tratar de fomentar el retraso de la jubilación “de manera voluntaria” hasta el límite legal establecido. Es decir, 65 años actualmente, pero que alcanzarán los 67 años en el próximo 2023. Todo ello a través de beneficios para quienes así lo cumplan y con sanciones para quienes se jubilen anticipadamente. 

Además, dentro de las medidas que se aprobaron en este primer bloque de la reforma de las pensiones se establecieron cuatro nuevos grupos de jubilación. Todo ello para poder situar a las personas que decidan poner fin a su vida laboral y así, en función del tipo de jubilación, conocer qué ventajas o inconvenientes acarrea el trabajador. Estos cuatro grupos son: 

  • Jubilación anticipada voluntaria e involuntaria.
  • Jubilación demorada.
  • Jubilación activa.
  • Jubilación forzosa.

Jubilaciones que ganan con la reforma de las pensiones

Tal y como pretende conseguir el Gobierno de España, aquellos trabajadores que decidan ampliar su edad laboral hasta llegar al límite establecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), serán las beneficiarias de esta nueva reforma de las pensiones. Hace dos días, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó que estos trabajadores iban a poder disfrutar de una jubilación plena, con el 100% de su pensión y una cuantía económica que se revalorizará cada año

Rodríguez explicó que este tipo de aumento en el cobro de las pensiones iría en relación con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y que entraría en vigor el 1 de enero de cada año con los datos del ejercicio anterior. Por lo que, los trabajadores que se jubilen una vez alcancen la edad límite, verían aumentados sus ingresos cada año, siempre y cuando el IPC sea positivo.

¿Quiénes pierden?

Por otro lado, también hay tipos de jubilación que pierden con este primer bloque de la reforma, y son aquellos trabajadores que deciden jubilarse de manera anticipada. Independientemente del motivo de su jubilación, el Gobierno ha aprobado aumentar las penalizaciones económicas para aquellos trabajadores que decidan poner fin a su vida laboral antes de cumplir la edad establecida. 

Estas penalizaciones irán directamente sobre la cuantía económica que se cobra, por lo que, lejos de cobrar la totalidad de su pensión, verán que desde la Seguridad Social se les ingresa una cantidad menor a la que podría corresponderle. Estos jubilados también están incluidos dentro del aumento del dinero que se recibe en función del IPC, pero, al tener que pagar una sanción por su jubilación anticipada, casi ni se percibirá. 

Hay que recordar que las sanciones que ha aprobado el Consejo de Ministros se llevarán a cabo de manera mensual. Esto quiere decir que el jubilado que se vea afectado por una de ellas, verá cómo ingresa una menor cantidad de dinero cada mes. 

Todos pierden con la eliminación de la paguilla de la pensiones

Otra de las medidas que estaba presente en esta reforma de las pensiones es la eliminación de la paguilla a partir del próximo 2022. Esto quiere decir que la ‘paga compensatoria’ que recibían todos los jubilados en función de las modificaciones que hubiese en el IPC quedará eliminada para siempre. 

Con ello, se corta otro de los ingresos importantes de los jubilados con esta reforma, que se pagaba independientemente del tipo de jubilación que se hubiese tomado. Es por eso que se trata de una medida en la que todos los jubilados pierden parte del dinero que se cobraba de manera anual allá por el mes de febrero y, será el año 2022, el último en el que los jubilados reciban esta compensación en su pensión.

Lo más leído

Archivado en: