Ingreso Mínimo Vital: ya no es necesario estar en paro y se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá Archivo
Berta F. Quintanilla

Cambios en los trámites del Ingreso Mínimo Vital para que el cobro sea más rápido y ampliación del plazo para poder ingresar la ayuda social de la Seguridad Social con carácter retroactivo. Estas son algunas de las medidas propuestas por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En los últimos meses, muchos solicitantes de la prestación de la Renta Mínima Vital denunciaban que no existía el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Entonces, Escrivá contestaba que el 99% de las solicitudes de la ayuda de la Seguridad Social nacida en la pandemia sanitaria estaban sin aprobar.

Ahora, en una entrevista a Cadena SER, Escrivá reconoce que va a ampliar los plazos para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital hasta el día 31 de diciembre. Si rellenas la solicitud del IMV antes del día 31 de diciembre, es decir, antes de fin de año, estarás en plazo para recibir el cobro retroactivo desde que comenzó el plazo de solicitud en el mes de junio.

Lo que busca el Gobierno con estas nuevas medidas y estos cambios en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital es que los trámites sean más rápidos y el demandante pueda ver el cobro del Ingreso Mínimo Vital en su cuenta cuanto antes.

Ahora sólo queda que estas nuevas medidas sean aprobadas. La necesidad de incorporar nuevos funcionarios de la Seguridad Social se suma a los problemas que tuvo la Seguridad Social con Tragsatec, la empresa subcontratada para ayudar en los trámites de la Renta Mínima.

Pagar 150.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en septiembre

La mayor parte de los retrasos en el pago del Ingreso Mínimo Vital se deben a que falta documentación o que el solicitante mandó varias veces los papeles al no conseguir respuesta.

En un principio, la Seguridad Social pagó 75.000 ayudas de IMV de oficio, a familias que ya constaban en el registro porque ya recibían el cobro de la Renta Mínima de Inserción. Escrivá manda un mensaje de tranquilidad a las familias, a las que asegura que la intención del Gobierno es pagar 150.000 ayudas del Ingreso Vital en septiembre.

Cambios en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

El ministro Escrivá quiere que los trámites para pedir y cobrar el Ingreso Mínimo Vital sean más rápidos, pero sin dejar fuera ninguna solicitud. Por eso anunció que el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital y conseguir el pago retroactivo de la ayuda se ampliaba hasta el 31 de diciembre.

El ministro señaló que todo aquel que presente la solicitud IMV en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o acudiendo a la oficina de la Seguridad Social con cita previa online antes del 31 de diciembre tendrá derecho a la ayuda con plazos contados desde el mes de junio.

Además, va a cambiar la norma que exige estar dado de alta como demandante de empleo para poder pedir el IMV. A la hora de entregar la solicitud de Ingreso Mínimo Vital, no van a mirar que estés sellando el paro. Pero sí podrán hacerlo después.

Así que si esta es tu situación, cuando entregues la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, tienes que ir a una Oficina de Empleo a darte de alta como demandante de empleo y empezar a sellar el paro cada tres meses mientras consigues un empleo.

Enviar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital sólo una vez

El ministro de la Seguridad Social entiende la preocupación de las familias en situación de pobreza que necesitan el dinero del Ingreso Mínimo Vital para su subsistencia diaria. Pero pide que no manden más de una solicitud.

Se han dado casos, asegura, de personas que han dado a enviar la solicitud más de 300 veces. Y eso, además de presentar duplicidades, consigue que el pago sea más lento. Así, además de la falta de funcionarios de la que se queja la Seguridad Social, el trabajo se multiplica considerablemente.

Lo más leído

Archivado en: