El Gobierno congelará el sueldo a todos los funcionarios: estas son las razones

El Gobierno congelará el sueldo a todos los funcionarios
Berta F. Quintanilla

Congelación del sueldo a los funcionarios. Esta medida para frenar el gasto de las arcas públicas es una de las que baraja el Gobierno y que quiere incluir en los próximos Presupuestos.

Según publica el diario El País, esta medida de congelación de sueldo a los funcionarios saldría a debate en las próximas dos semanas. En ese momento, los responsables de las áreas competentes en esta materia deberán decidir si incluyen la idea de congelar el sueldo a los funcionarios en los Presupuestos Generales.

No obstante, según cita este diario, el Ministerio responsable de la Función Pública que dirige Carolina Darías no se ha manifestado en este punto. La otra opción, paralela a la congelación del sueldo de los empleados públicos, es la de subir la evolución de los precios. De este modo, los funcionarios no quedarían tan afectados.

El Gobierno tiene sobre la mesa muchas dudas de cara a la presentación de los Presupuestos Generales que deberían estar listos antes del 30 de septiembre. Llama la atención que este año la reunión para tratar la subida de sueldo de los funcionarios no se haya producido.

Por eso, los representantes de este colectivo de personas que se dedican al empleo público están vigilantes. La semana pasada, Baleares hizo pública su idea de llevar a cabo una congelación salarial de los funcionarios. La propuesta, aunque polémica, hizo pensar en que el Gobierno podría estar planteando hacer lo mismo con el resto de los trabajadores públicos.

La pandemia sanitaria del coronavirus hizo y hace mucho daño a la economía en España, dejando un PIB por los suelos y a miles de trabajadores en ERTE.

Congelación salarial a los empleados públicos para frenar el gasto público

Tal y como asegura en primicia el diario El País, el resto de los ministerios que trabajan con temas de Economía en España, está haciendo números para conseguir cuadrar uno de los Presupuestos Generales más complejos de los últimos años.

Y es en este punto cuando aparece de nuevo la polémica por la intención del Gobierno de congelar el sueldo de los funcionarios. Una de las fuentes consultadas por el periódico El País señaló que es una opción que, de momento, no es descabellada. Las arcas públicas están muy deterioradas.

Hay que recordar que la crisis del Covid19 disparó el volumen de trabajadores en ERTE que cobraban su prestación por desempleo del SEPE. Es por eso, entre otras cosas, que el erario público se resiente.

Por otro lado, desde otro ministerio preguntado por el conocido periódico, aseguraban no tener constancia de una congelación del sueldo a los funcionarios en 2020.

¿Por qué decidir congelar el salario de los funcionarios en España? Pues en buena parte porque la partida presupuestaria más grande del documento económico pendiente de aprobación se encuentra en la cantidad destinada a pagar salarios a los empleados públicos.

Este presupuesto incluye también a los llamados funcionarios de las clases pasivas, que en las últimas semanas han estado en el ojo del huracán por una posible eliminación de las mutuas Muface, Isfas y Mugeju y su paso a la Seguridad Social.

Si finalmente en la mesa de negociación de la función pública el Gobierno aprueba la congelación salarial a los funcionarios en España, la medida afectaría a los funcionarios de todo el país.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: