El Gobierno baraja recortar el sueldo a los funcionarios y estos responden

El Gobierno baraja recortar el sueldo a los funcionarios y estos responden
Berta F. Quintanilla

La primera ha sido la Comunidad Autónoma de Baleares, pero los trabajadores del empleo público temen un recorte en el sueldo de los funcionarios por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Baleares decide no realizar una subida de sueldo a los más de 34.000 trabajadores de la Administración Autonómica. ¿El motivo? Estar inmersos en una crisis económica a consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid19 en España.

El principal sindicato de los funcionarios, CSIF, avisa del miedo existente entre la plantilla pública de que este no sea un hecho aislado y estemos ante un recorte general en el sueldo de los funcionarios.

Son muchas las actuaciones que, según el sindicato, reflejan la intención del Ejecutivo de no aumentar el sueldo a los funcionarios públicos este año. Entre ellas, el pasado debate sobre la intención de Sánchez de eliminar Muface y con ella, las pensiones de las llamadas clases pasivas.

Además, como afirma el medio OkDiario, a esto se suma la falta de noticias sobre la subida de sueldo a los funcionarios con menor salario. Una decisión que ya apareció publicada en el BOE, pero de la que como asegura el diario digital, aún no se sabe nada.

Las subidas de sueldo a los funcionarios siempre son polémicas y vienen precedidas de negociaciones. Recordamos que, hace unos meses, la ministra de Hacienda aseguraba que este incremento salarial tendría que esperar a 2021.

Baleares, la primera Comunidad en congelar el sueldo a los funcionarios

La Comunidad Autónoma de Baleares es la primera en congelar el sueldo a los funcionarios. Según acordaron los representantes del Govern en la Mesa de Negociación de Empleados Públicos, sólo tendrán una subida del 2% en las retribuciones básicas en la nómina de 2020 y bajará el complemento autonómico.

Lo que pasa en Baleares preocupa a los funcionarios de toda España. Muchos de ellos contemplan con temor esta congelación del salario que evita subir el sueldo a los empleados del sector público. Temen, según afirma el sindicato CSIF, que la medida se expanda a todo el territorio nacional y les deje sin una subida salarial.

No obstante, esta subida en las retribuciones ya aparece contemplada de manera oficial, y según datos oficiales, algunas administraciones ya la hicieron efectiva a sus trabajadores.

La necesidad de recuperación económica tras la pandemia sanitaria del coronavirus, hace que en las islas exista una fuerte crisis por la bajada del turismo en verano, entre otros motivos.

De este modo, es la primera Administración Autonómica que toma la decisión de congelar el sueldo a los funcionarios y ahora existe un miedo generalizado a que esta medida pase a las demás Comunidades Autónomas. Los funcionarios no quieren recortes en el sueldo, ni perder la subida de sueldo prometida.

Funcionarios tienen miedo de una suspensión de subidas de sueldo

Hay que recordar que, para ser funcionario, hay que preparar oposiciones y conseguir una plaza de empleo público. El trabajo es duro, pero al final, la recompensa de un empleo estable, y un sueldo para siempre hacen que muchos se decanten por esta opción.

Por eso, ahora están en pie de guerra. No quieren una suspensión en la subida de sueldo, la congelación del salario como ya pasó con la anterior crisis económica.

Este recorte en el sueldo de funcionarios es el objetivo de lucha que defiende ahora el sindicato CSIF ante las protestas de los afectados.

Lo más leído

Archivado en: