Logo de Huffpost

Ni estiércol ni cáscara de plátano: el abono casero también llamado 'oro verde' que da vida a tus plantas

La clorofila es un pigmento de color verde que resulta esencial para la fotosíntesis y se puede utilizar de abono para las plantas. Para conseguirlo solo hay que recolectar las hojas más verdes y agregarlas a la licuadora junto a un litro de agua, para después calentarlo todo al baño maría.


abono casero para plantas
Abono casero para las plantas |Canva
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Desde tiempo atrás, nunca hemos dejado de buscar nuevas formas más efectivas de abonar nuestras plantas, para hacer que sea un proceso más sostenible y eficaz. Aunque sabemos de muchas técnicas caseras para abonar nuestras plantas con elementos orgánicos, como las heces del animal (estiércol), la cáscara de plátano o de huevo, existe un método algo más complejo, pero mucho más efectivo que todos los anteriores. 

Este método casero que pueda reavivar tus plantas y que algunos consideran como ‘oro verde’ por lo efectivo que resulta, es la clorofila. La clorofila es una biomolécula que compone las plantas. Es un pigmento de color verde que se encarga de transformar la energía luminosa en energía química, proceso llamado fotosíntesis

Cómo ayuda la clorofila a tus plantas 

Este compuesto natural incide directamente en el proceso de fotosíntesis, que es cuando la planta absorbe luz solar y la transforma en energía, produciendo así oxígeno y nutrientes esenciales. Sin clorofila, por tanto, no habría alimento y oxígeno para la planta y por consiguiente no habría vida. 

Por otro lado, la clorofila también mejora el sistema inmunológico con el fin de resistir a más tipos de plagas. También aumenta la producción de nutrientes, como los azúcares y carbohidratos, haciendo que las plantas sean más fuertes y crezcan más rápido. 

Cómo se hace el abono de clorofila casero 

Es posible crear abono de clorofila en casa en pocos minutos siguiendo estas indicaciones: 

  1. Recolectar las hojas más verdes que veamos en las plantas de casa. Si es posible, tendrían que ser las hojas de los árboles que se mantienen verdes todo el año, porque son las que tienen mayor cantidad de clorofila. 
  2. Una vez reunidas todas las hojas, habría que ponerlas en una licuadora añadiendo un litro de agua y mezclarlo todo. Habrá que colar el líquido verde que nos queda, para después calentarlo al baño maría entre 5 y 10 minutos, método infalible para conseguir extraer toda la clorofila posible de las hojas. 

Se recomienda regar las plantas cada 15 días con este oro verde para mantener una buena salud tanto en sus hojas como en su tallo. 

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído