Esta es la mejor tarifa de luz para ahorrar en la factura eléctrica según la OCU

La OCU publica un estudio en el que desvela cuál es la mejor tarifa de la luz de entre 5 grandes compañías eléctricas.

Esta es la mejor tarifa de luz para ahorrar en la factura eléctrica según la OCU
Mejor tarifa eléctrica según la OCU en 2022
Trinidad Rodríguez

Con la factura de la luz alcanzando precios máximos históricos no cabe duda de que conviene saber cuál es la mejor tarifa eléctrica para ahorrar en la factura a final de mes. Para ello, la OCU ha publicado un informe en el que revela cúal es la que mejor precios competitivos ofrece. Hay que señalar que esta iniciativa responde a los tres nuevos tramos horarios impuestos por el Gobierno de España para el mercado mayorista desde mediados del año 2021. 

Antes de comenzar a desgranar el análisis, es importante recordar que el tramo más económico, el valle, va de 00:00 horas a 8 de la mañana en los días laborables, así como los fines de semana y los festivos de ámbito nacional. Sin embargo, debido al encarecimiento sin frenos durante los últimos meses, los consumidores están en pie de guerra y no les tiembla el pulso a la hora de cambiar de compañía. 

Según este estudio, la compañía Repsol “ha ganado la subasta entre las compañías participantes, tanto para gas como para electricidad, con una tarifa que ahora es la mejor del mercado y que producirá los mayores ahorros”. Según los cálculos estimados, se cifran en un ahorro de 241 euros anuales: 159 euros anuales en luz y otros 82 euros que corresponden al gas. Para ello se debe tener 4,6 kW de potencia contratada y gastar en torno a los 3.500 kWh anuales de electricidad, que suele ser lo que gasta un hogar medio español. 

Así es la tarifa eléctrica más competitivo del mercado mayorista de la luz 

Para realizar este análisis, la OCU ha tomado como referencia la mejor tarifa de las 5 grandes compañías, además de las reguladas, PCPV para la electricidad y TUR para el gas. Una vez dicho esto, conviene saber cuáles son las características más ventajosas. Además, también se desgrana qué se contrataría con la Tarifa del gas y que beneficios puede llegar a ofrecer a los consumidores.

Tarifa eléctrica

  • Mismo precio las 24 horas del día: no tienes que preocuparte de a qué hora haces el consumo.
  • El precio del kWh es de solo 0,1139 €/kWh con los peajes y cargos actuales. ¿No sabes si es mucho o poco? En la primera quincena de 2022 la tarifa regulada PVPC ha tenido un precio medio de 0,276 kWh (casi tres veces más) y en el mercado es difícil encontrar precios que no dupliquen el de esta compra colectiva.
  • Sin cambios (excepto valores regulados) durante 12 meses.
  • Suministro con energía 100% con certificados de origen renovable. 
  • No necesitas contratar servicios adicionales.
  • Disponible también para hogares que ya son de Repsol.
  • Sin permanencia.

Tarifa del gas

  • Precio fijo durante 12 meses: 0,0559 €/kWh sea cual sea tu tarifa de acceso. Solo la tarifa regulada TUR tiene un precio menor ya que tiene limitadas las subidas hasta marzo, pero pasado ese tiempo también subirá para recuperar los ingresos que ahora no ha tenido. No hay ninguna tarifa en el mercado con precio fijo durante 12 meses.
  • Sin permanencia.
  • Sin obligación de contratar servicios adicionales: podrás contratar tus revisiones y mantenimiento con quien quieras.

Lo más leído

Archivado en: