Esto es lo que cuesta ser autónomo por primera vez en 2022

Si hay una persona que quiere darse de alta como autónomo en 2022 esto es lo que deberá pagar de cuota en su primer año.

Esto es lo que cuesta ser autónomo por primera vez en 2022
Esto es lo que cuesta ser autónomo por primera vez en 2022
Diego Fernández

Con el inicio de este año 2022, puede ocurrir que haya profesionales que estén pensando en darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Pero este pensamiento conlleva a otro que está directamente relacionado, como es el de cuánto habrá que pagar en la cuota de autónomos durante este primer año en el que se esté dado de alta.

Antes siquiera de empezar a pagar una cuota como trabajador por cuenta propia es necesario darse de alta como tal. Un trámite que se puede hacer por internet a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que se puede conocer mediante la lectura del artículo sobre qué es el RETA y cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

De esta manera, para saber cuánto cuesta la cuota de autónomos durante los 12 primeros meses, hay que tener en cuenta que pueden ser una cantidad u otra. Esto dependerá de que el profesional por cuenta propia quiera o no acceder a una ventaja y, además, de la cantidad que quiera pagar el propio trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social para su base de cotización.

¿Cuánto se paga como autónomo en la cuota del primer año?

Para conocer cuánto tiene que pagar un profesional autónomo durante su primer año dado de alta en el RETA de la Seguridad Social hay que diferenciar una serie de pagos en función de lo que prefiera hacer el profesional por cuenta propia. Ya que depende de la base de cotización que quiera tener y, por lo tanto, la cuota que desee pagar a la Seguridad Social. Aunque también puede ocurrir que se beneficie de una ventaja que tiene en su primer año como autónomo.

¿Qué se paga con la tarifa plana?

En primer lugar hay que destacar que el trabajador tiene la posibilidad de rebajar su cuota de autónomo el primer año que esté de alta. Esto se hace con el beneficio que ofrece la tarifa plana de los trabajadores por cuenta propia, que consiste en una rebaja de la cuota mensual durante los 12 primeros meses que ejerza su actividad. Tanto es así que, en este caso, pagaría una cuota de 58,79 euros al mes en el 2022. Para conocer más sobre esta medida que lleva vigente desde 2013 se puede ampliar información visitando el artículo sobre la tarifa plana de autónomos para resolver todas las dudas.

¿Cuánto se paga con la cuota normal?

Si por el contrario un autónomo no pide la tarifa plana, tendrá que pagar una cuota mayor al mes durante su primer año. Esta dependerá exclusivamente de él mismo, aunque lo cierto es que desde la Seguridad Social sí que se ha fijado una cantidad mínima y un límite máximo, entre esas dos cuantías, se puede pagar lo que se desee, y son las siguientes:

  • Cuota mínima: 293,94 euros al mes.
  • Cuota máxima: 1.266,66 euros mensuales.

Aunque no son las únicas que deben tenerse en cuenta, sino que también hay que diferenciar la cuota que pagan los trabajadores autónomos societarios. Esta, al igual que el resto, ha subido en este año 2022, por lo que hay que prestar una atención especial con la cantidad mínima. En este caso, la cuota mínima que tienen que pagar estos trabajadores es de 377,87 euros al mes.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil?

Por otro lado, una duda que también puede surgir es cuánto cuesta un seguro responsabilidad civil para los autónomos. Estos no tienen un precio fijo, ya que dependerá de la entidad a la que se contrate y las coberturas que estén incluidas dentro de los servicios del mismo. Pese a eso, lo cierto es que generalmente suele valer entre 100 y 200 euros al profesional autónomo.

¿Cuánto cuesta darse de alta?

Por último, también es importante conocer cuánto cuesta darse de alta como autónomo. En este caso es importante indicar que no cuesta absolutamente nada, sino que se trata de un servicio gratuito, aunque no del todo. Pese a que el profesional no tiene que pagar nada por el trámite de darse de alta como autónomo, sí que tendrá que pagar la cuota mensual que le corresponde ya como trabajador por cuenta propia durante ese primer mes.

Lo más leído

Archivado en: