Esto es todo lo que debes saber sobre la tarifa plana de los autónomos en 2022

En esta completa guía sobre la tarifa plana de los autónomos en 2022 quedan resueltas las posibles dudas que puedan surgir.

Esto es todo lo que debes saber sobre la tarifa plana de los autónomos en 2022
Guía sobre la tarifa plana de los autónomos en 2022
Diego Fernández

Los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de un recurso que lleva vigente desde el pasado año 2013 después de que el Gobierno de España aprobase la conocida como tarifa plana de los autónomos. Se trata de una iniciativa que busca ayudar a este sector de los profesionales a que se decidan a crear empresas y con ello empleo a través de una ventaja.

Sobre en qué beneficia a los profesionales autónomos esta tarifa plana hay que destacar que supone que estos trabajadores paguen una cuota reducida a la Seguridad Social por pertenecer al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Algo que se hace más notable durante los primeros años en los que se tiene esta condición, ya que son los más costosos de cara a empezar una nueva aventura dentro de este sector profesional.

Requisitos para solicitar la tarifa plana de los autónomos

Lo primero que es importante conocer es qué personas pueden acceder a esta tarifa plana de trabajadores por cuenta propia. Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han elaborado una serie de requisitos y condiciones que se deben cumplir por la persona solicitante para así poder beneficiarse de una rebaja fiscal con respecto al pago de la cuota que debe abonar todos los meses al INSS por formar parte del RETA. Hay un total de 5 condiciones que, en el caso de cumplir con cualquiera de ellas, se puede solicitar este descuento, que son:

  • Un trabajador que se da de alta como autónomo por primera vez.
  • Si ya era autónomo, debe esperar 3 años desde que terminó la actividad hasta que vuelva a retomarla.
  • No ser autónomo colaborador. Es decir, no se puede formar parte del Régimen Especial de la Seguridad Social destinado a los familiares de los trabajadores autónomos.
  • Si el lugar de residencia tiene menos de 5.000 habitantes, debe llevar a cabo su actividad profesional en dicho municipio. 
  • Tener la condición de autónomo societario.

¿Cuánto se paga con la tarifa plana de los autónomos?

Por otro lado también es importante destacar cuánto se va a pagar en el caso de que se sea beneficiario de una tarifa plana de los autónomos. Es importante recordar que se trata de un descuento en la cuota que se paga de manera mensual a la Seguridad Social de cara a su cotización para la futura pensión y que, a día de hoy, se divide en tres tipos de rebajas diferentes que van desde el 30 % hasta el 80 % sobre la cuota mínima de lo que se abona mensualmente, por lo que quedan así:

  • Rebaja del 30 %: Pagaría una cuota de 205,76 euros al mes.
  • Rebaja del 50 %: Pagaría una cuota de 146,97 euros al mes.
  • Rebaja del 80 %: Pagaría una cuota de 58,79 euros al mes.

Para saber cómo se van a desarrollar estos descuentos y cuál corresponde al autónomo que decida darse de alta como tal y acceder a la tarifa plana tendrá que ver el tiempo durante el que se puede ser beneficiario de esta rebaja. Un dato que se explicará más adelante y donde resolverá todas las dudas de cómo se van a repartir esos descuentos que benefician a los profesionales por cuenta propia.

El Gobierno de España quiere cambiar la cuantía mínima

El Gobierno de España, a través del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere cambiar las tarifas mensuales que se deben pagar mensualmente a los beneficiarios de esta tarifa de autónomos. La propuesta elaborada por el ejecutivo nacional es elevar la cuota mínima de la tarifa a los 70 euros al mes, algo que no ha contentado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) tras la reunión mantenida con el Gobierno.

Pero no solo eso, sino que además es nueva ley propuesta por el Ministerio que dirige Escrivá también excluye a un tipo de trabajadores autónomos. En este caso, propone que los profesionales por cuenta propia que ingresen más de 1.125,9 euros al mes, dejando de beneficiar a muchos de estos profesionales que pasarían a pagar una cuota normal a la Seguridad Social.

¿Durante cuánto tiempo se paga con la tarifa plana de los autónomos?

Este beneficio fiscal que un profesional por cuenta propia obtiene con la Seguridad Social no dura eternamente, sino que tiene un tiempo límite tal y como se va a explicar a continuación. Es más, como tope tendrá una duración máxima de 24 meses (dos años), y dependiendo del tiempo que se lleve dentro de la tarifa plana, el descuento será mayor o menor, quedando tal que así: 

  • Del mes 1 al mes 12: Tiene el descuento del 80 %. 
  • Del mes 13 al mes 18: Tiene el descuento del 50 %.
  • Del mes 19 al mes 24: Tiene el descuento del 30 %.

Pero, ¿qué ocurre una vez pase esa fecha? El autónomo pasará a pagar la cuantía total que se abona normalmente en la cuota a la Seguridad Social. Algo que cambia en este año 2022 y que va a suponer una nueva cantidad mínima y máxima que los trabajadores autónomos deberán pagar, subiendo desde los 5 hasta los 21 euros al mes, dependiendo de lo que se pagase hasta final de 2021.

¿Cuánto ahorra un autónomo con la tarifa plana?

De cada a conocer lo que se ahorra un profesional perteneciente al RETA si es beneficiario de la tarifa plana hay que hacer una sencilla cuenta matemática. Esta es la de calcular el respectivo porcentaje sobre la base mínima de cotización a la Seguridad Social, es decir, ‘sacar’ el 30 %, 50 % y 80 % de los 293,94 euros que se pagan con la cuota mensual sin descuento alguno. En números, la rebaja se traduce en lo siguiente:

  • Rebaja con el 30 %: El autónomo se ahorra 88,18 euros.
  • Rebaja con el 50 %: El autónomo se ahorra 146,97 euros.
  • Rebaja con el 80 %: El autónomo se ahorra 235,15 euros.

Pasos para solicitar la tarifa plana de los autónomos

Por último, si hay un profesional autónomo que cumple con uno de los requisitos y quiere ser beneficiario de este tipo de descuento fiscal con el Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que seguir una serie de sencillos pasos. Esto se deberá llevar a cabo mediante dos pasos, uno con la Seguridad Social y otro con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), más conocida como Hacienda.

En el caso de que aún no se esté dado de alta en el RETA, es imprescindible realizar esta acción de manera previa, para ello se pueden seguir los pasos uno a uno que se explican en el artículo sobre cómo darse de alta como autónomo. Se trata del primero de los pasos que hay que dar para poder ser beneficiario de este descuento fiscal, pero no el único.

Después de darse de alta dentro de la Seguridad Social, hay que hacer lo mismo ante Hacienda. Para ello es necesario presentar los modelos 036 y 037 ante la Agencia Tributaria, ahí, el interesado debe marcar la casilla 502, que se encuentra bajo el nombre de ‘comunicación e inicio de actividad. Entregas de bienes o prestaciones de servicios previa o simultánea a adquisición de bienes o servicios’. Además, habrá que indicar una serie de datos personales y fiscales que se exigen por la Agencia Tributaria, finalizando así el alta como autónomo.

Es importante recordar que, para poder ser beneficiario de la tarifa plana de los autónomos, hay que darse de alta 60 días antes de iniciar la actividad como profesional por cuenta propia. Es decir, que si se realiza después, el interesado pierde todo el derecho de tener alguna ventaja fiscal en forma de descuento.

Lo más leído

Archivado en: