Las nuevas oposiciones fáciles o light impulsadas por el Ministro Escrivá: qué son

El Ejecutivo pretende consolidarlas en 2025 y se premiarán las aptitudes y las actitudes sobre la capacidad memorística que hasta ahora prima en las conocidas oposiciones.

José Luis Escrivá, Ministro de Función Pública
Las nuevas oposiciones que prepara el Gobierno, para muchos, más "fáciles" EFE
Redacción Noticiastrabajo

Las denominadas "oposiciones light”, promovidas desde el Gobierno y gestionadas por el Ministerio de Función Pública, encabezado actualmente por José Luis Escrivá, quien anteriormente ocupaba el cargo de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están dando que hablar. Estas oposiciones, que buscan simplificar los exámenes de acceso a puestos en la Administración Pública, han generado controversia debido a su supuesta facilidad y a la inclusión de pruebas más accesibles que en el pasado.

Según el mismo Gobierno, estas reformas responden a la necesidad de primar las aptitudes y actitudes de los candidatos sobre la capacidad memorística, así como a la intención de rejuvenecer la plantilla de empleados públicos (ahora, se habla de un modelo por competencias, aunque todavía con muchos puntos en desarrollo). Este cambio de paradigma, todavía sin resolver, ha levantado críticas por parte de algunos sectores, como los inspectores de Hacienda, quienes cuestionan la inclusión de interinos en los procesos selectivos.

El concepto de "oposiciones light" ha generado un intenso debate en el ámbito político y académico. Por un lado, hay quienes defienden que estas medidas permiten democratizar el acceso a la función pública y valorar habilidades más allá de la memorización de contenidos. Por otro lado, existen voces críticas que consideran que estas oposiciones podrían comprometer la calidad y la profesionalidad de los empleados públicos.

Una de las principales preocupaciones respecto a las "oposiciones light" es la posibilidad de que los candidatos puedan seleccionar qué partes del temario estudiar y cuáles descartar, lo que podría conducir a una falta de conocimientos sólidos en determinadas áreas. Además, se ha señalado que estas pruebas podrían favorecer a ciertos perfiles en detrimento de otros, lo que podría afectar a la diversidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública.

España en el punto de mira de Europa: Sentencia del TJEU

Por otro lado, la Justicia europea ha emitido una sentencia instando a España a convertir en fijos a los trabajadores interinos de larga duración, denunciando el abuso de la contratación temporal en las Administraciones Públicas. Esta decisión pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas más efectivas para combatir la alta tasa de temporalidad laboral en el sector público español, que sigue siendo motivo de preocupación tanto a nivel nacional como europeo.

La contratación temporal en la Administración Pública española ha sido objeto de críticas durante años. Se estima que aproximadamente el 31% de los empleados públicos en España son interinos, una cifra que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como en instancias internacionales. La situación se ha agravado en los últimos años debido a la falta de medidas efectivas para reducir la temporalidad laboral y garantizar la estabilidad en el empleo público.

En este contexto, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sido recibida con gran atención por parte de las autoridades españolas y de los trabajadores interinos. La decisión del TJUE de instar a España a convertir en fijos a los interinos de larga duración ha sido interpretada como un paso importante hacia la garantía de los derechos laborales de este colectivo y como un llamado a adoptar medidas más efectivas para combatir la precariedad laboral en el sector público.

El problema es que este fallo del tribunal europeo no aclara realmente a los jueces cuándo se debe hacer fijo a un interino que ha encadenado durante años contratos temporales. Simplemente, se limita a decir que España no cuenta con “medidas adecuadas” para prevenir y disuadir la utilización sucesiva de contratos temporales, pero no especifica si esto debe de cambiar y cómo. Por ello, está dando lugar a múltiples interpretaciones y, de hecho, el Tribunal Supremo ha presentado una cuestión prejudicial al TJUE para resolver todas las dudas. Un hecho que ha provocado que muchos procesos se vean paralizados.

Además de la sentencia del TJUE, la Comisión Europea ha manifestado su preocupación por la alta tasa de temporalidad en el empleo público español y ha instado al Gobierno español a tomar medidas para reducir esta situación. La Comisión Europea ha señalado que la alta tasa de temporalidad en el empleo público español es contraria a las normas laborales europeas y que es necesario adoptar medidas más efectivas para garantizar la estabilidad en el empleo público.

En respuesta a estas demandas, el Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores interinos. Estas medidas incluyen la convocatoria de procesos selectivos para la consolidación de empleo interino, así como la revisión de la normativa laboral para garantizar el cumplimiento de las normas laborales europeas en materia de contratación temporal.

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