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La Generación Z busca un sueldo de 10.000 euros sólo por usar Tiktok e Instagram: "que sea lo antes posible"

Los jóvenes de la Generación Z esperan conseguir su primer empleo nada más terminar la carrera mientras buscan ingresos fáciles gracias a las redes sociales.


Jóvenes en la cama mirando el teléfono.
Varios jóvenes mirando su teléfono móvil tumbados en la cama. |Picture Alliance
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La Generación Z, los jóvenes nacidos entre 1997 y 2010, quieren ganar dinero rápido y de inmediato. Para ello, cada vez recurren más a las redes sociales, fundamentalmente Tiktok e Instagram, buscando ser creadores de contenido y sumar miles de followers. Sólo así, explica la psicóloga Inés Imdahl a la revista Faz, conseguirían llenar el hueco y la ansiedad que les provoca la falta de empleo en un mercado laboral muy competitivo. 

Lo primero a lo que hace referencia la experta en Gen Z, es a la necesidad de cobrar un salario alto que les permita tener bien cubiertos todos los gastos: casa, coche, ocio… como mínimo, explica, buscan un sueldo de 10.000 euros mensuales. “Muchos jóvenes tienen las expectativas muy altas, quieren cobrar entre 6.000 y 10.000 euros al mes, pero lo quieren ya y no en el futuro. Preferiblemente, nada más graduarse”.

Un estudio en el que han tomado como muestra a 1.000 jóvenes de la Gen Z, resalta que, como media, el sueldo neto para los que están en esta franja de edad es de 6.300 euros para las mujeres y 8.000 para los hombres. Una brecha salarial que sigue estando presente en el mercado laboral alemán, de donde es originaria esta psicóloga.

Las redes sociales abren una puerta para ser millonario

Las redes sociales preferidas entre los jóvenes (Instagram, Tiktok o Facebook) abren una puerta al dinero fácil y a la posibilidad de ser millonario en poco tiempo y con un mínimo esfuerzo. “Están llenas de psicoentrenadores a los que la Generación Z busca parecerse”. Estos señalan que “se puede conseguir cualquier cosa cuando se tiene la mentalidad adecuada”.

Además, siguen a sus creadores de contenido preferidos. Influencers que pintan de rosa el mercado de trabajo. “Les dicen que si tienen la mentalidad adecuada podrán conseguir cualquier cosa que se propongan, y eso no es así”. Para Imdahl, las expectativas que se generan con esta actitud es “poco realista”.

La Generación Z está preocupada por muchas cosas, y no sólo por el dinero. Para Rheingolg-Salon, el 85% de este sector está preocupado por conseguir un trabajo que “les haga felices”. “Están más focalizados en esto que en la búsqueda de pareja”.

Aunque siguen siendo preocupantes, los datos de abandono de estudios superiores ha bajado hasta colocarse en el 40%. “No lo hacen por diversión, sino por un nuevo concepto más serio y la intención de conseguir una vida plena”.

Los ‘baby boomers’ quieren aprender de la Generación Z

La Gen Z también son llamados ‘nativos digitales’. Han crecido entre ordenadores, mp3 o videoconsolas, algo que no han tenido los baby boomers que buscan aprender de ellos. “Los valores tradicionales siguen jugando un papel importante en la vida privada de la Generación Z, aunque a veces muestran un comportamiento inestable”.

Este cambio de rumbo se aprecia también en su ideología política. Muchos de ellos tienden a la izquierda y más concretamente a la rama ecologista. Esto se debe a los efectos ‘edad’, que los expertos explican como “la ausencia de la creencia de que no existen generaciones, son un mito, no algo que se pueda medir”.

Martin Schöder, en una entrevista a Stuttgarter, ha reiterado que las diferencias generacionales “hacen que vean el trabajo de manera diferente”. Porque, como base de esta teoría “está el llamado efecto periodo, que quiere decir que todos pensamos de manera diferente a cómo lo hacíamos en el pasado”.

Dinero rápido, teletrabajo y posibilidad de promoción

Las empresas “no deberían ofrecer a la Generación Z un mundo de leche y miel, en el que destaquen los sueldos altos, el teletrabajo al 100% y los ascensos rápidos. Al final, esto crea un desequilibrio en los equipos y no es sostenible”.

Lo que busca es una comunicación directa como los empleados más jóvenes, se debe “transmitir que la felicidad no está en la euforia, sino en la perseverancia y en la satisfacción por todo lo que se ha conseguido”.

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