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La Generación Z aprende a ahorrar gracias a los Happy Meals y ahora usa al ChatGPT como psicólogo

Los jóvenes de la Gen Z tienen miedo a quedarse sin dinero, y por eso han comenzado nuevas maneras de ahorrar como evitar los gastos en salud mental y en comida.


Chico mirando el móvil
La Generación Z aprende a ahorrar gracias a los Happy Meals y ahora usa al ChatGPT como psicólogo |IA
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La Generación Z no sólo rompe moldes en materia de empleo sino que también está demostrando tener conocimientos avanzados y prácticos en economía de subsistencia. A pesar de que cuentan con la esperanza de ser ricos en 2035 (con más de 36 billones de dólares en el banco) tienen un programa de ahorro que pasa por gastar menos en comida y en terapia.

Por ejemplo, sustituyen las consultas del psicólogo por charlas interminables con la Inteligencia Artificial a través del ChatGPT y cambian los platos elaborados por las recetas de comida rápida. Esto es lo que asegura un estudio que ha publicado la revista digital Fortune que sitúa a la Gen Z como muy vulnerable a las crisis económicas. “Recurren a terapia de IA gratis, recompensas por hacer encuestas en restaurantes fast food y rebuscan en la basura”.

Los motivos que les llevan a esto son variados pero entre ellos destaca que son bastante vulnerables ante el despido y a la subida de los precios. Así, se produce lo que se conoce como ‘efecto pintalabios’ que sirve para medir la recesión en función de las costumbres de gasto. Los ciudadanos prefieren los “lujos pequeños” como paletas de maquillaje en vez de coches caros. 

Ahorrar con las listas de ‘no compra’

Una de las tendencias con las que arrasa la Generación Z es la de elaborar listas de ‘no compra’ en vez de la conocida lista de la compra que se suele llevar al supermercado. En esta escriben marcas y productos que no comprarán como ropa o tratamientos especiales de belleza (peeling, manicura…) con los que conseguir ahorrar. 

Como muestra, las declaraciones de la tiktoker @whatshesaves que ha explicado que tiene una deuda de 9.000 dólares (7.849 euros). “Voy a eliminar todo lo que pueda de mi vida, quiero vivir con más propósito, no sólo ir de compras”. En este sentido, los jóvenes de hasta 26 años demuestran una gran responsabilidad a la hora de conseguir la estabilidad laboral.

Con estas simples declaraciones, se ha viralizado con más de 5,5 millones de visualizaciones y aproximadamente 14.500 comentarios en los que otros usuarios explicaban cómo ahorrar: comer menú infantil en vez del de adulto o rebuscar en la basura buscando alimentos que aún se pueden consumir. 

Una mujer le explicaba que ella y sus amigas habían probado a colarse en los bufés de los restaurantes en los hoteles y se llevaban comida a casa. 

Sueldos bajos y nostalgia de los millenials

La Generación Z está dentro de un mercado laboral en el que cobran sueldos bajos, que sumado a un coste de la vida elevado hace que sientan nostalgia de los millenials. No tienen tantas deudas como las generaciones anteriores, porque están aprendiendo a controlar los pequeños gastos, los ‘hormiga’.

La intención, apuntan, es no dejarse pillar por la inflación como ya pasó con la Generación X. En una de las listas de ‘no comprar’ con las que buscan concienciar a los demás jóvenes, se pueden encontrar desde mantas, ropa de poliéster, productos de plástico, bisutería o zapatos. 

Gracias a estos ‘trucos’ pueden llegar a fin de mes y si se ven agobiados, una experta en marketing de 25 años lo tiene claro: recurre a ChatGPT como si fuese su psicólogo de referencia. “He llegado a hacerlo varias veces al día”, señala. Los motivos son que cada sesión de terapia cuesta 200 dólares, “nadie paga eso por hablar con otra persona”.

El truco de la Gen Z para tener la cartera siempre llena

Una de las tendencias que la Generación Z está empleando más a menudo es la de dejar de comprar pequeños caprichos. Antes gastaban mucho dinero en mascotas, en irse de vacaciones y en ropa de moda con la que sumar ‘Likes’ en Instagram. Ahora atienden a la necesidad de comprar una casa e incluso un coche de gama media - baja.

El 47% de los jóvenes americanos no tiene el llamado ‘fondo de emergencia’ y el 27% ya suma más deudas que ahorros según datos de Bankrate. Sin embargo, el 43% cuenta con abrir su propio negocio y convertirse en emprendedores, en un plazo de 6 meses. 

Los trabajadores que están comenzando, por cuenta ajena, “tienen mucha menos estabilidad laboral”, apunta Daniel Zhao, economista de Glassdoor. 

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