Ranking de los mejores másteres que puedes hacer según tu presupuesto

A la hora de elegir un master hay que tener en cuenta factores como la temática, si es online o presencial y el precio, que varía en función de quién lo ofrezca o del número de créditos.

Un profesor imparte clase en un aula de la Complutense.
Ranking de los mejores másteres que puedes hacer según tu presupuesto EFE
Berta F. Quintanilla

Elegir un master adecuado que se ajuste a la carrera universitaria del estudiante, y que no sea excesivamente caro, es el objetivo de aquellos que desean dar continuidad a sus estudios superiores. Entre los factores que abaratan un master se encuentran la modalidad (si es presencial o en formato online) o el número de créditos europeos, los llamados ECTS, que presentan. Normalmente, los que son a distancia son más económicos, pero los presenciales ofrecen otras ventajas como el contacto directo con profesores y compañeros.

El precio de un master en España es de 2.500 euros como media, según el Observatorio Universitariode Cataluña, que incluyó este dato en un informe sobre los precios públicos de matrícula universitaria, publicado en 2022. Otro estudio, en este caso de la UNIR demuestra que los másteres con más salidas en 2024 son aquellos relacionados con Inteligencia Artificial, Derecho, ADE y Economía. Pero ¿dónde es más barato hacer un master?

Factores a tener en cuenta para conseguir un master barato

A la hora de elegir el mejor master, acorde con lo que se ha estudiado y con el presupuesto disponible, habrá que tener en cuenta ciertos aspectos con los que iniciar una investigación. 

  • Analizar qué tipo de estudios convienen más. Los presenciales suelen ser más caros pero cuentan con el factor de la cercanía con compañeros y profesores así como con una disciplina horaria. Por otro lado, los que son telemáticos pierden esa interacción social, pero ganan la libertad de poder asistir a las clases en el horario que se quiera.
  • El master no es sólo el curso en sí: hay que tener en cuenta el material que se va a necesitar: libros, fotocopias o dispositivo electrónico.
  • Tener en cuenta que, al igual que existe en Bachillerato, hay becas para ayudar a costear un master. 
  • Saber para qué se va a estudiar: si es para conseguir trabajo, para mejorar el currículum o para entrar en el mundo de la investigación. 

Una vez que se haya decidido la temática y la formación a realizar, habrá que comprobar los requisitos para pasar a la inscripción.

Un alumno piensa qué máster va a elegir.

Estudios de máster económicos con alta empleabilidad

El mundo de las finanzas, de la economía de mercado, o de la gestión de empresa, suelen tener una alta demanda de empleados en el mundo laboral. Hay másteres especializados para recién egresados o trabajadores que quieran promocionar, a un coste económico.

También hay que tener en cuenta que son las universidades públicas las que cuentan con estos estudios superiores a un coste más reducido, desde 700 euros se puede conseguir una formación buena y completa. 

Estudios de master que cuestan menos de 10.000 euros

Aquellos que no quieran gastar más de 10.000 euros en la realización de esta formación superior tendrán diferentes opciones tanto en las universidades privadas como en las diferentes escuelas de negocio o especializadas. Muchas de ellas dan la oportunidad de financiarlo y pagar por mensualidades.

Master en Auditoría de la Universidad de Zaragoza

Tiene un precio de 2.244 euros, y se realiza en la Facultad de Económicas. Tiene contenidos esenciales para los que quieran dedicarse al mundo empresarial como auditorías, tecnologías de la información y sistemas, derecho mercantil o contabilidad financiera. 

Master en iniciación a la investigación en salud mental 

La Universidad de Cantabria cuenta con este máster que cuesta 26,30 euros por crédito en la primera matriculación. En el momento en que es necesario repetir alguna asignatura bien porque no se apruebe o porque no se presenta al examen, este precio subirá. La realización de este curso, semipresencial, conduce a desarrollar labores de investigación en el ámbito de la salud mental.

Master en Administración y dirección de empresas

Es 100% online y tiene 60 créditos ECTS. Dispone de ayudas al estudio y formación bonificada. El alumno podrá elegir entre la especialidad en dirección de negocios digitales, o la de negocios sostenibles. Cuesta 3.500 euros, aunque desde la Universidad Internacional de Valencia animan a los interesados a que soliciten información por teléfono.

Trabajadores de una oficina

Máster en Ciberseguridad de INESEM

Se trata de una formación que se imparte en modo online y cuesta 1.795 euros. La duración es de 1.500 horas y cuenta con un fuerte componente práctico. Los profesores están especializados en las áreas que se relacionan con la ciberdelincuencia y la protección de los datos. 

Master en Sanidad: psicología infantil y atención temprana

Los estudios superiores de la Escuela de Posgrado de Medicina y Sanidad cuenta con un interesante master en psicología infantil y atención temprana. Cuesta 1.500 euros si se encuentra en promoción y 3.100 euros sin ella. La modalidad es online y el estudiante que esté interesado podrá apuntarse cuando quiera, porque es convocatoria continua. La titulación está autentificada por un notario europeo. 

Master en Mediación Laboral 

La Escuela de Posgrado de Ciencias del Derecho tiene este master para realizar en formato telemático con el plazo de inscripción siempre abierto. Cuesta 395 euros, y dura 600 horas. Al final de las horas lectivas, el alumno tendrá que pasar por un proceso de evaluación. Entre los contenidos, se encuentran la mediación en conflictos individuales y colectivos o el uso de este sistema para resolver conflictos.

Master en Derecho Internacional, Diplomático, Consular y Comercio Exterior

El ISDE Law & Business School ofrece unos estudios especializados en derecho internacional. Duran 12 meses y el precio no aparece reflejado, teniendo que preguntar en el momento en que se va a realizar la inscripción. Se imparte en inglés y entre los contenidos hay referencias constantes a la legalidad en el mercado de trabajo o la legislación de familias.

Master con precio superior a 10.000 euros

Los que tengan idea de gastar más dinero en pagar sus estudios, una vez que hayan terminado el Grado Universitario, podrán hacerlo tras consultar los catálogos de las instituciones especializadas en esta enseñanza. Hay que destacar que en algunos no aparece reflejado el coste, así que se dará a conocer en el momento de entrega de la solicitud. 

Master en Auditoría de Cuentas

El master que ofrece Deusto Business School cuenta con tasa alta de empleabilidad gracias a los 5 meses de prácticas remuneradas a jornada completa. Cuesta 10.500 euros, aunque este precio podría variar según el momento en que se solicite. Gracias a los contenidos, el estudiante podrá presentarse a los exámenes del ROAC, homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Se desarrolla de manera presencial en el Campus de Bilbao, con una duración de 12 meses y 60 ECTS. 30 plazas.

Master en Economía y Finanzas

El CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros) presenta un master en Economía y Finanzas altamente especializado y pensado expresamente para aquellas personas con un dominio fluido del inglés e interesados en los movimientos de mercados. Dura 24 meses y cuenta con 120 créditos europeos. El precio es de 12.200 euros, aunque puede haber sufrido variaciones. 

Master en Auditoría de Cuentas y Contabilidad

ICADE Business School, de la Universidad Pontificia de Comillas, tiene un mastes especializado para futuros auditores de cuentas. Cuesta 14.993,70 euros, dura un año y es en formato presencial. Se imparte en español y el horario es de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas. 

Master in Hospitality Management

La Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar cuenta con un master oficial, presencial, que vale más de 10.000 euros sobre gestión de establecimientos hoteleros. Está pensado tanto para aquellos que ya trabajan en el sector como a aquellos que quieren iniciarse en este sector profesional. Se pide, para acceder, estudios relacionados con este tema.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: