Logo de Huffpost

CSIF pide al Gobierno reformar los centros educativos en cinco años para mejorar su climatización

El sindicato reclama adaptar los colegios e institutos al cambio climático y valora la propuesta de bajar ratios, aunque critica que no se aplique hasta el curso 2027-2028.

Alumnos en un aula
Alumnos en un aula |Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

CSIF ha pedido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes una reforma estructural de todos los centros educativos para mejorar la climatización, el bienestar térmico, la ventilación, la calidad del aire y la eficiencia energética. En este sentido, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de una medida para climatizar colegios y centros de salud, el sindicato reclama modificar el Real Decreto 132/2010 para adaptar los requisitos mínimos de los centros docentes a la realidad climática actual.

La petición se ha trasladado durante la reunión del grupo de trabajo sobre la reforma de la profesión docente celebrada en la sede del Ministerio. Y es que, según defiende CSIF, la normativa vigente se aprobó en un contexto climático y energético muy distinto, por lo que considera necesario actualizarla.

En concreto, el sindicato pide que todos los centros educativos alcancen en un plazo máximo de cinco años unos estándares adecuados de climatización y eficiencia energética. Para ello, reclama que la reforma vaya acompañada de una memoria económica y financiación con fondos europeos o propios.

CSIF pide que la adaptación climática no recaiga solo en los ayuntamientos 

Desde CSIF recuerdan que no se ha desarrollado un plan efectivo para adaptar las instalaciones escolares a los efectos del cambio climático, pese a que la LOMLOE refuerza la educación ambiental y la sostenibilidad en los centros.

Además, el sindicato advierte de que esta responsabilidad no puede recaer sin financiación suficiente sobre los ayuntamientos, que son los encargados del mantenimiento de los edificios de Educación Infantil y Primaria.

El Ministerio propone bajar ratios desde el curso 2027-2028 

Por otro lado, desde el sindicato valoran que el Ministerio haya planteado una reducción de ratios en etapas no obligatorias, aunque lamenta que su aplicación no sea inmediata y se retrase hasta el curso 2027-2028.

En concreto, la propuesta fija para el Primer Ciclo de Infantil 4 niños hasta un año, 6 hasta dos años y 8 hasta tres años. En el Segundo Ciclo de Infantil, la ratio máxima sería de 20 alumnos por unidad, mientras que en Bachillerato sería de 30 alumnos.

El sindicato reclama reformas y no descarta movilizaciones 

Para CSIF, la regulación estatal debe garantizar unas condiciones mínimas comunes en todo el país, sin que el lugar de residencia del alumnado marque diferencias. Además, pide abandonar el modelo de ratio fijo e incorporar criterios vinculados a la diversidad del alumnado.

El sindicato recuerda que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se ha triplicado en poco más de una década, hasta representar el 15,6% del total. Por ello, exige al Ministerio que desbloquee las reformas pendientes y advierte de que iniciará movilizaciones al comienzo del curso 2026-2027, sin descartar la convocatoria de huelga.