Nadie se imagina que un ‘extra’ en la nómina puede acabar en un pulso sindical, con la plantilla de trabajadores enfrentada. Así ha ocurrido en Epta Costan, una empresa situada en Belluno (Véneto, Italia), después de que el equipo de contabilidad se equivocase y pagase a los empleados 600 euros más de lo que correspondía.
La empresa, tras darse cuenta, envió un comunicado interno en el que solicitaba a los trabajadores la devolución de las cantidades. Una petición que no sentó bien a la plantilla, que decidió manifestarse durante 4 horas, protestando además por el estado en el que se encuentra actualmente la actualización de su convenio colectivo.
El secretario provincial de la Federación Italiana de Obreros Metalúrgicos (Fiom Cgil), Stefano Bona, contó todos los detalles del suceso, tal y como recoge el medio ‘Open’: “En los últimos meses, a muchos trabajadores por turnos de la planta se les han abonado cantidades superiores a las previstas, en algunos casos incluso significativas, llegando incluso a los 600 euros. La empresa posteriormente habría detectado una anomalía en los cálculos, convocando a las organizaciones sindicales y a las representaciones sindicales unitarias para comunicar lo sucedido, disculparse por el error y anunciar la necesidad de recuperar las cantidades abonadas en exceso”.
Errores en la gestión de las nóminas y bloqueo del convenio
En la última reunión entre la empresa y los sindicatos, se abordó la solución de aplazar la devolución del dinero. Aunque la empresa solicitó un reembolso a plazos (no toda la cantidad de golpe), las organizaciones sindicales piden poder fraccionar aún más los pagos, “en el caso de algunas situaciones especialmente difíciles y complejas que se han creado”, cuenta Bona.
Este también explica que el error se debió a la aplicación de las novedades introducidas por la Ley de Presupuestos, que prevé un tipo reducido del IRPEF del 15% (lo que sería el IRPF en Italia) sobre las indemnizaciones por turnos para rentas inferiores a 40.000 euros.
Fue este mecanismo el que desbarató los cálculos. Según el secretario provincial de la Fiom, de hecho, durante cuatro meses se abonó dos veces una indemnización específica por turnos que, en realidad, solo correspondía una vez. “Una situación que ahora pone en apuros a varios empleados, muchos de los cuales ya habrían utilizado esas cantidades y, por lo tanto, solicitan modalidades de devolución gradual”, apunta.
El problema ha afectado a más de 600 empleados, pero el descontento entre las líneas de producción tiene sus raíces en una frustración más general, y es que “no es el primer problema que se detecta en las nóminas”.
En particular, el mayor descontento es por el bloqueo de las negociaciones para la renovación del convenio, a pesar de la solidez económica que está registrando la empresa en la zona. Por ello, los sindicatos no entienden la posición empresarial en la negociación colectiva: “resulta difícil comprender las resistencias que siguen ralentizando la renovación del convenio colectivo complementario”, defendiendo que la renovación es “sostenible y proporcionada a las condiciones de la empresa”.

