Las 10 carreras universitarias con más opciones de conseguir empleo en 2024

Los estudiantes que acceden a la Universidad por primera vez deben tener claro qué carrera hacer; uno de los factores determinantes son las salidas laborales.

Universitarios mirando su ordenador portátil
Las 10 carreras universitarias con más opciones de conseguir empleo en 2024 CANVA
Berta F. Quintanilla

A la hora de comenzar una carrera universitaria hay que tener en cuenta múltiples factores, pero si hay uno que destaca sobre ellos es el del empleo. Una vez que se concluye Bachillerato y el pre-universitario aprueba la EVAU, llega el momento de realizar la matrícula para los estudios superiores que terminarán con el título de Grado. Ahí entran cuáles son las carreras universitarias con más salidas profesionales pero también la vocación, el ya conocido ¿qué quieres ser de mayor?

Con la nota de la EVAU (la antigua Selectividad) en el expediente académico, hay que consultar las notas de corte de cada una de las carreras, mirando también si son de las conocidas como científicas o sociales. Lo que antes era de ciencias o letras. A esto hay que sumar que cada vez hay más jóvenes que se decantan por las Ingenierías, primando la informática, uno de los estudios superiores con más probabilidades de conseguir empleo con altos sueldos. 

También ayudará a la hora de tomar esta decisión, crucial para el futuro laboral de los bachilleres, el haber realizado prácticas en empresas. Antes, sin embargo, habrá que estar al tanto de los cambios que se están produciendo en la Selectividad (EVAU) de cara a la próxima convocatoria. 

Estudiantes celebrando una graduación

Carreras universitarias con mejores salidas laborales

Un estudio realizado por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) señala cuáles son las 10 carreras universitarias con más y mejores salidas profesionales este año 2024. La mayoría tienen un fuerte componente científico, o informático, aunque se abren paso con fuerza las de comunicación, marketplace o educación. 

  • Administración de Empresas y Finanzas, la gestión de un negocio requiere de un conocimiento de cómo funciona la empresa. Esto hace referencia tanto a la logística como en el ámbito financiero. Hay un cambio respecto a 2023, cuando este ranking estaba liderado por Medicina.
  • Ingeniería informática: Es una de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que más necesita el mercado laboral de este siglo XXI; donde está en auge la Inteligencia Artificial (IA).
  • Ingeniería Industrial. Las empresas buscan a estos profesionales, y señala la UAX que es el puesto más demandado con un 3,5% de las ofertas de empleo.
  • Comercio y marketing. Ya no es lo que era antes. El auge de las redes sociales, la importancia de contar con una imagen de marca, de darla a conocer a los clientes potenciales, dota de protagonismo a esta carrera universitaria. 
  • Pedagogía y Psicología. Otro de los estudios más solicitados tiene que ver con la educación y el buen funcionamiento de los centros. Ahora bien, la diferencia respecto al modelo anterior radica en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de manera responsable para poder aplicarlo al contexto escolar. 
  • ADE y Derecho. Es un doble grado. Actualmente con una grana aceptación por parte de los nuevos universitarios. Es imprescindible conocerlo para poder comenzar a dar los primeros pasos en el mundo de los negocios. 
  • Ingeniería de Telecomunicaciones. Una carrera prioritaria que busca perfiles expertos en nuevas tecnologías. Destaca por las múltiples salidas de cara al mercado internacional.
  • Relaciones laborales y Recursos Humanos. Sirven para la adaptación de los perfiles profesionales al momento actual pero también para analizar la situación del mercado laboral y ‘encajarlo’ en las necesidades de las empresas. Son útiles para aquellos momentos en los que hay movimientos de plantilla y hay que tomar decisiones.
  • Economía: Gran posibilidad de conseguir trabajo, más aún si está avalada por alguno de los máster en Economía que ofrecen las instituciones públicas y privadas.
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática: esta carrera es novedosa, no cuenta con historial, pero sí es de las que más están apareciendo entre las favoritas de los estudiantes. 
  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE): se necesitan profesionales para cubrir vacantes que enseñen el idioma a trabajadores que vienen a España o turistas que quieran instalarse en el país. Esta carrera tiene también una alta demanda. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: