5 consejos para encontrar trabajo al terminar la Universidad

Los jóvenes graduados se enfrentan a la difícil tarea de conseguir su primer empleo cuando la mayoría de las ofertas de trabajo piden experiencia profesional. ¿Qué hacer para ingresar en el mercado laboral?

grupo de universitarios celebrando
5 consejos para encontrar trabajo al terminar la Universidad. Canva
Fernanda Lencina

Estudiar una carrera universitaria demanda tiempo, dedicación e incluso dinero. Una vez que se ha conseguido el título profesional, los jóvenes graduados se enfrentan a una realidad que muchas veces puede resultar abrumadora. Ingresar al mercado laboral por primera vez no es una tarea sencilla, en especial, porque las ofertas de empleo suelen pedir en la mayoría de los casos, un mínimo de experiencia previa demostrable. Y aquí surge una de las paradojas ¿cómo voy a tener experiencia si aún no he trabajado porque he estado estudiando?.

Esta es una nueva etapa en la vida de las personas, porque requiere no solo de tener conocimientos sino también de la madurez suficiente para llevar a cabo algo que se podría definir como ‘trabajar para conseguir mi primer trabajo’. Requiere de un plan y una serie de acciones que, llevándolas a cabo, pueden ayudar a conseguir trabajo al terminar la universidad. Un currículum enfocado en aspectos importantes como las habilidades blandas, puede ser uno de los caminos para lograrlo.

¿Cómo empezar a trabajar después de la universidad?

Los experto de Adecco, especializados en recursos humanos, señalan que la mejor forma de comenzar a trabajar después de terminar la Universidad es buscando un empleo de ‘acceso’. ¿Esto qué quiere decir?  Que no es necesario que el primer empleo coincida exactamente con la especialización o profesión que se ha estudiado. Las empresas están interesadas en atraer talento nuevo, y dan importancia a las ‘habilidades transferibles’, aquellas que se necesitan para adaptarse, por ejemplo, a distintos entornos de trabajo.

Estas habilidades se pueden obtener de diferentes formas aunque no se cuente con experiencia laboral, por ejemplo: pasantías, organizaciones de estudiantes, voluntariado, proyectos de clase, o trabajos de tiempo parcial. Todo esto más los cursos, o estudios que se relacionen con el perfil del puesto de trabajo que se quiere obtener, deben estar en el currículum. Los idiomas son un ‘plus’ fundamental actualmente, para la mayoría de las empresas que buscan personal y pueden ser la puerta de ‘acceso’ a una prometedora carrera profesional.

Primer empleo después de la Universidad: 5 consejos para ingresar al mercado laboral

Para poder ingresar por primera vez al mercado laboral, una vez terminada la Universidad, es fundamental crear un currículum acorde al perfil pero además, debe llamar la atención. Su objetivo principal es conseguir una entrevista de trabajo, y de allí, abrir la posibilidad de obtener la vacante. Por este motivo, los expertos recomiendan tenerlo siempre actualizado, e incluso, adaptarlo en función de los requisitos de la oferta de empleo. Los especialistas de RRHH de Adecco, dan una serie de recomendaciones para poder afrontar este proceso.

¿Cómo demostrar experiencia si no la tengo?

En primer lugar, no hay que agobiarse. Es lógico que si se acaban de terminar los estudios universitarios no se tenga experiencia y esto los reclutadores lo entienden. Es por eso que no buscarán un perfil profesional que se centre en ver dónde se ha trabajado anteriormente, sino que prestarán más atención a las habilidades y competencias del candidato/a. Es importante, entonces, que se destaquen los logros académicos, la participación en grupos estudiantiles, liderazgo de equipo, todo aquello que pueda coincidir con los valores de la empresa que ofrece el empleo.

Investigar a otros profesionales y empresas de interés

Se recomienda hacer una búsqueda de las empresas y ofertas de empleo en los que se quisiera trabajar. Analizar qué tipos de perfiles buscan, qué requisitos piden e incluso, consultar los estudios que tienen otros trabajadores. Esto puede ser muy útil para comenzar algún curso que se alinee con lo que se demanda, o para ver cuáles son las fortalezas que se pueden destacar en el curriculum.

Red de contactos y referencias

Tejer una amplia red de contactos puede ser un buen comienzo. Se recomienda comenzar por familiares o gente conocida, que pueda tener conexiones y recomendarnos, más que por nuestra experiencia, por nuestros estudios y habilidades. Además, participar de encuentros de ex alumnos universitarios, y ferias de empleo, pueden ayudar a conseguir el primer empleo, o al menos, darse a conocer.

Habilidades para la entrevista

Como se señalaba anteriormente, el currículum es la puerta de acceso a la entrevista de trabajo. Por lo tanto, esta es una fase fundamental en el proceso de selección de personal de una empresa, por lo que se deberá estar preparado/a. Por este motivo es importante practicar aunque no se tenga una próximamente. Aunque no se sepan exactamente las preguntas se pueden buscar modelos en internet para encontrar no solo las respuestas que puedan definir nuestro perfil sino también, para presentarse con un lenguaje corporal adecuado.

Redes sociales

Actualmente las redes sociales son el reflejo no solo profesional sino también personal de los/as candidatos/as. Se debe cuidar el contenido de lo que se publica, ya que los reclutadores suelen revisarlas antes de una entrevista. Por este motivo, se deberá tener cuidado con la privacidad, y activar los filtros necesarios si se quieren publicar contenido que pueda dar una mala imagen.

Además, las redes sociales son una buena forma de ponerse en contacto, de seguir a líderes del sector, interactuar o demostrar interés por la empresa en la que se quiere trabajar.

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