Yolanda Díaz trae novedades al subsidio por desempleo: ya no cobrarás 240 euros

La ministra Yolanda Díaz acuerda con los sindicatos mejoras en la compatibilidad del subsidio por desempleo con un trabajo. Estas son las condiciones.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz acuerda con los sindicatos un nuevo beneficio para los desempleados que cobran el subsidio y encuentran un empleo. Europa Press
Isabel Gómez

Si hay una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que está en el punto de mira del Gobierno para su mejoría es el subsidio por desempleo. Ahora, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acaba de anunciar novedades que mejoran la cuantía para ciertos beneficiarios: ya no cobrarán 240 euros al mes (la mitad del importe), sino que tendrán derecho a recibir 480 euros mensuales como el resto de desempleados. ¿Cuál es el motivo y las condiciones para cobrarlo íntegro?

Entre las muchas ventajas de esta ayuda asistencial, y como muestra la propia web del SEPE, es que “si mientas estás cobrando el subsidio por desempleo empiezas a trabajar como asalariado a tiempo parcial, puede optarse por suspender la prestación o compatibilizarla, en su caso”. De ahí que muchos perceptores lo compatibilizaran con un empleo a media jornada.

Sin embargo, esto tenía un inconveniente. En el momento de compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo parcial, la duración no cambiaba, aunque el importe se reducía en función de la jornada de trabajo realizada. Es decir, que si el 100% de la prestación son 480 euros, se veía reducida a 240 euros para la media jornada, en muchas ocasiones.

Ahora, tras un pacto con los sindicatos, esta ayuda asistencial ya no se cobrará así. El Ministerio de Trabajo junto a Comisiones Obreras y UGT han llegado a un acuerdo por el que los trabajadores, con un contrato a tiempo parcial, tendrán derecho a cobrar el importe íntegro del subsidio por desempleo y no solo una parte. Bien es cierto, que aún no hay una propuesta por escrito, aunque “sí ha habido avances en la última reunión con Díaz”, como apuntan desde los citados organismos.

Requisitos del SEPE para compatibilizar el subsidio por desempleo con un trabajo

La administración pública de empleo solo pone dos condiciones para que exista tal compatibilidad entre el cobro del subsidio y un trabajo:

  • Que se mantenga la inscripción como demandante de empleo durante todo el tiempo que se cobre la ayuda. Por tanto, es indispensable renovar la tarjeta DARDE.
  • Que el contrato de trabajo que se acepte sea a tiempo parcial y no a jornada completa.

Hay que decir que si finaliza ese contrato a tiempo parcial mientras todavía se tiene derecho a la ayuda, puede volver a percibirse la cuantía íntegra que le corresponda a cada beneficiario.

Cómo solicitar la compatibilidad del subsidio con un trabajo a jornada parcial

La persona que es beneficiaria del subsidio debe rellenar la ‘Solicitud del subsidio por desemoleo’, marcando la opción ‘Compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial’. Una vez que se tenga, debe enviarse por alguna de las siguientes vías:

  • En la Sede Electrónica del SEPE cuando se disponga de certificado digital DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  • A través del servicio de atención telefónica a la ciudadanía (060) en horario de 9a 14 horas de lunes a viernes.
  • En la oficina provincial del SEPE de donde se resida, solicitando una cita previa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: