El Gobierno apura la tramitación de la reforma del subsidio de desempleo

El Consejo de Ministros aprobó este martes la tramitación urgente del anteproyecto propuesto por el ministerio de Yolanda Díaz

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
El Gobierno apura la tramitación de la reforma del subsidio de desempleo Europa Press
Fernanda Lencina

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para  la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Una reforma al subsidio que estaba prevista que entrara en vigor el 1 de junio de 2024 pero que ha tenido que volver a ser revisada por los sindicatos y el ministerio de Yolanda Díaz, debido al voto negativo del Partido Popular, Vos y Podemos en el Congreso.

Ahora, y según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, con la aprobación de este acuerdo se busca “acortar los tiempos” para cuando la propuesta salga de la mesa de negociación que se está llevando a cabo entre sindicatos y patronal, para pasar después al Consejo de Ministros.

Reforma del subsidio por desempleo: a paso lento

La reforma del subsidio por desempleo se encontraba estancada desde que fue rechazado el Real-Decreto Ley 7/2023 en el Congreso de Diputados por el PP, Vox y Podemos. Por este motivo, el Gobierno está intentando que salga adelante a través de un proyecto de ley. Con la autorización del Consejo de Ministros al acuerdo para la tramitación del anteproyecto, se da un pequeño paso hacia la aprobación del mismo.

“La urgencia en la tramitación administrativa subraya la importancia que el Gobierno concede a la protección de los trabajadores que enfrentan la difícil situación del desempleo”, señalan desde el Gobierno, y subrayan que el objetivo principal de esta iniciativa es agilizar los procesos burocráticos asociados a la obtención del subsidio por desempleo, garantizando así una asistencia más rápida y eficaz a aquellos que la necesitan.

El anteproyecto de Ley busca simplificar los procedimientos y mejorar el nivel de asistencia que se proporciona a los beneficiarios del subsidio por desempleo. Se espera que estas medidas reducen los plazos de espera y mejoren la accesibilidad a los recursos destinados a apoyar a quienes han perdido su empleo.

Aunque aún es necesario que la propuesta se convierta en ley, la decisión de tramitarla de manera urgente demuestra el compromiso del Gobierno en abordar de manera proactiva las necesidades de los ciudadanos afectados por el desempleo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: