Bolaños niega haber interferido en Europa en una denuncia de UGT contra la indemnización por despido improcedente

El ministro ha asegurado este miércoles en el Congreso que no ha habido “ninguna interferencia” en la denuncia de UGT ante Europa sobre el bajo precio de las indemnizaciones por despido improcedente.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños EFE
Francisco Miralles

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido en el Congreso este miércoles la posición del gobierno respecto a la denuncia presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa sobre el bajo precio del despido improcedente en España. Ante las inquietudes expresadas por Esquerra Republicana (ERC) durante la sesión de control en el Congreso, Bolaños ha asegurado que su departamento no ha intervenido en este asunto.

UGT planteó la denuncia hace dos años argumentando que el despido en España vulnera la Carta Social Europea, y en julio de 2023 fue admitida a trámite por el Comité Europeo. Recientemente, el sindicato ha manifestado preocupación por posibles influencias en el Comité que podrían afectar su decisión, lo cual ha despertado la atención de ERC, especialmente en lo que respecta a la dependencia de la representación española en el Comité del Ministerio de Justicia.

Para Bolaños, España cumple completamente con la legislación laboral europea

En respuesta a las interrogantes planteadas, el ministro ha sido categórico al afirmar que no ha habido interferencia alguna en el trabajo del Comité Europeo en este asunto, reiterando el compromiso de España con la Carta Social Europea. Bolaños ha recordado además que el Gobierno ha incrementado el salario mínimo para cumplir con la exigencia de mantenerlo en un 60% del salario medio, tal como establece la Carta.

En relación con la denuncia de UGT, el ministro ha indicado que esperará a la resolución del Comité para actuar en consecuencia, aunque el portavoz laboral de ERC ha subrayado que su pregunta se centraba en la indemnización por despido improcedente y no en el salario mínimo.

Aprovechando la oportunidad, el representante de ERC ha instado al ministro a llevar al Parlamento una propuesta para aumentar la indemnización por despido, argumentando que podría existir un consenso amplio al respecto, al menos en la Cámara Baja. Aunque Bolaños no se ha pronunciado directamente sobre esta propuesta, ha enfatizado que España cumple completamente con la legislación laboral europea y que no hay ninguna normativa a nivel europeo que exija una modificación legislativa específica sobre el despido improcedente.

Por último, el ministro ha recalcado el diálogo social como el instrumento más poderoso del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la legislación europea en materia laboral, recordando que fue mediante este diálogo que se llevó a cabo la reforma laboral a la que ERC se opuso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: